Las Vegas. Schneider Electric, especialista global en administración de la energía, se  asocio con Cisco para proveer una innovadora solución de administración de la energía de extremo a extremo que monitorea y gestiona el consumo de energía a lo largo de todos los dominios de un edificio.

Con esta solución conjunta, los dueños de los edificios, operadores, gerentes de energía, arquitectos, contratistas y gerentes TI, serán capaces de ahorrar energía mediante la optimización de la eficiencia energética y las operaciones del edificio.
 
El portafolio de soluciones que comprenden EcoStruxure™, la arquitectura activa de administración de la energía de Schneider Electric, ofrecen una misma plataforma de control que conecta los cinco dominios de especialidad de la multinacional francesa – distribución eléctrica, centros de datos, procesos y máquinas, control de edificios, y seguridad física – todo dentro de un marco tecnológico que opera bajo protocolos abiertos y flexibles.

La arquitectura EcoStruxure se integra con EnergyWise™ de Cisco, embedido en todas la oferta de infraestructura de red de Cisco que resultan en una solución holística de administración de la energía, gestionando todos los equipos que consumen energía dentro de un edificio, como son el aire acondicionado (HVAC), iluminación, seguridad, e incluso, por primera vez en la historia, reducir los desperdicios de energía generados por dispositivos TI/IP, incluyendo computadoras, teléfonos, switches catalizadores, dispositivos PoE (por su acrónimo en inglés Power-over-Ethernet), entre otros dispositivos TI.

Los edificios son responsables del consumo del 42% de la energía a nivel mundial, y considerando la constante alza en los precios de la energía, existe un ímpetu por parte de las empresas, en encontrar formas de reducir el consumo energético de los dispositivos TI/IP a lo largo de la red de un edificio.

“Día con día, Schneider Electric trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia energética y maximicen el desempeño empresarial de los edificios de nuestros clientes alrededor del mundo”, señaló Eduardo Alexander, Vicepresidente de Buildings de Schneider Electric para México y Centroamérica.

 “La combinación de EcoStruxure de Schneider Electric con Energy Wise de Cisco provee a las organizaciones de las capacidades necesarias para dar el siguiente paso en la administración del consumo de la energía, incluyendo, por primera vez en la historia, dispositivos TI/IP y computadoras al ser integrados a los dominios del sistema de administración de edificios. Estamos sumamente emocionados de esta asociación y lo que esta innovación en conjunto significará al momento de reducir el consumo de la energía en los todos los edificios alrededor del mundo”.

Por ejemplo, actualmente dos escuelas en Europa utilizan la solución conjunta de Schneider Electric y Cisco en un proyecto piloto, tras la implementación de este proyecto, las escuelas han reducido el consumo de energía dedicada a TI en cerca del 30%, ahorrando aproximadamente 6% del presupuesto destinado al pago de la electricidad.

Al ofrecer un rápido y medible retorno de inversión (ROI) mediante una solución conjunta que provee a los usuarios con diferentes capacidades para reducir los costos operativos de TI en hasta un 30%, y los costos operativos del edificio en 9%; además de estar en cumplimiento con el marco regulatorio y los mandatos locales y ayudando a rebasar los objetivos de la organización en materia de sustentabilidad.

Adicionalmente, la nueva solución conjunta permite a las organizaciones:

§  Monitorear, reportar y administrar el uso de la energía a lo largo de toda la red de la empresa y a través de toda la infraestructura eléctrica de la organización
§  Crear una arquitectura de alta eficiencia energética para los dominios TI/IP fuera del Centro de Datos
§  Un mejor control sobre dónde y cómo está siendo utilizada la energía para en el futuro próximo, integrarse de manera eficiente e inteligente a las denominadas redes inteligentes (smart grid), sus exigencias y señales
§  Identificar una nueva fuente de ahorro de energía que ayude a cumplir los objetivos corporativos en materia de sustentabilidad, liberar recursos de capital y mejorar rápidamente la línea base de una organización global
 
“Energy Wise es la solución líder en la industria que permite a los clientes monitorear y controlar la energía distribuida a lo largo de todos los equipos de red y dispositivos finales interconectados a los switches y routers de Cisco”, señaló Jeff Reed, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Acceso Unificado de Cisco.

 “Al asociarnos con empresas líderes en la industria como lo es Schneider Electric, estamos proveyendo a los dueños, operadores y gerentes de edificios de diversas capacidades de monitoreo, reporteo y control que les permitirá gestionar el uso de la energía de todo el edificio, incluyendo la infraestructura TI, a lo largo de una misma plataforma de control, maximizando así la eficiencia y el potencial de ahorro energético de los edificios”.
 
Schneider Electric y Cisco han trabajado de manera conjunta a lo largo de más de una década con el firme objetivo de proveer a las organizaciones de herramientas necesarias para reducir su consumo energético hasta en un 30% al ayudarles a aprovechar al máximo las redes como plataformas para la correcta administración de la energía.

Esta asociación se ha extendido desde proyectos de comunicaciones unificadas en Centros de Datos y Redes a soluciones de video vigilancia y seguridad IP. Esta sólida relación ha ayudado a reforzar el liderazgo de Schneider Electric como especialista global en administración de la energía y el de Cisco como proveedor líder en soluciones de administración de energía IT a través de sus plataformas de switches catalizadores que proveen a las organizaciones de ahorros continuos de energía, mayor eficiencia laboral, y un mejor desempeño operativo.