En Colombia, ya existe la tecnología que permite obtener un seguimiento en línea a los vendedores, visitadores, encuestadores, técnicos y otros empleados externos de las empresas.  Además de tener la actualización estadística de su gestión en el terreno para analizar y poder tomar mejores decisiones de mercadeo, ventas y servicio al cliente.

 

Esta herramienta, llamada RutaKontrol, la desarrolló Servinformación, empresa colombiana especializada hace 10 años en el desarrollo de sistemas de georreferenciación, diseño metodológico de procesos de recolección de información y venta de datos actualizados y georreferenciados digitalmente.

Fechas y horas de reporte de posición a nivel nacional, alarmas para atender oportunamente alguna irregularidad en los recorridos o  la seguridad de los empleados; e indicadores de gestión tales como cumplimientos de ventas, visitas, efectividad de visitas, entre otros, hacen parte de las ventajas que empresas de servicios o distribuciones masivas pueden tener con RutaKontrol.

Con el universo de datos y personalizaciones esta solución se presenta como una gran solución tecnológica, para compañías que tengan un equipo de trabajo en campo y quieran aumentar la eficiencia y la gestión en ventas o visitas, aumentando el nivel de servicio y satisfacción del cliente.

La información se brinda a través de dispositivos móviles con posicionamiento satelital (GPS) que transmiten los datos utilizando la red GPRS de un operador celular, ayuda a los directivos y coordinadores a ver los datos y tendencias  mediante una aplicación web.

El servicio cuenta con cobertura nacional y gracias a la actualización permanente de la cartografía de Servinformación y al geoinverso (asignación de coordenadas x, y) la visualización de la ubicación es dada en  mapas digitales actualizados en más de 440 municipios del país.

Alarmas: seguridad del empleado y control oportuno de calidad.

Las compañías podrán definir los eventos que consideren anormales y deban atender oportunamente como alarmas, ajustadas con base a los protocolos establecidos por la empresa. 
Por ejemplo, la empresa puede configurar una alarma de fuera de zona. En este caso crea el sector y a estas vincula las actuaciones permitidas para el personal. En el momento en que se presente un movimiento fuera de los parámetros, se genera una alarma al supervisor o administrador de la operación.

Otra aplicación en gestión que se realiza por medio de avisos es la alarma por retraso de visitas, de esta manera se puede coordinar con el usuario el momento indicado de llegada.
Indicadores de gestión: herramientas útiles para nuevas estrategias 

Adicional a la visualización en los mapas, las alarmas y demás reportes se pueden visualizar para rango de tiempos mayores a 6 meses en forma de tablas o gráficos. Con esta herramienta se tendrá un compilado de información sobre la gestión del personal en campo.

Los indicadores correlacionan parámetros de gestión tales como: cumplimientos de ventas, visitas, efectividad de visitas, entre otros. Se pueden apreciar en mapas o gráficos gerenciales para facilidad de interpretación y análisis.

Con este desarrollo Servinformación pone al servicio de los empresas colombianas la georeferenciación y la más completa cartografía digital del país, dos poderosas herramientas para los negocios de hoy.