Bogotá. En esta época en la que aumentan las transacciones en línea a través de plataformas de comercio electrónico, se deben tener en cuenta algunas prácticas que garanticen la seguridad al momento de efectuar las compras navideñas. Por lo anterior la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) como entidad que agremia diferentes empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico, comparte recomendaciones útiles para tener en cuenta en el momento de hacer compras en línea en esta temporada:

1.    Utilice sitios reconocidos que tengan certificados como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos de los usuarios.
2.    Identifique al vendedor, verifique su reputación, es decir, si es un particular o si es una tienda virtual, así mismo revise los comentarios de los compradores previos.
3.    Utilice contraseñas seguras; para registrarse en cualquier portal, asegúrese de registrar sólo la información necesaria, poner una contraseña segura y evitar difundirla. Omita palabras conocidas, evite secuencias numéricas o letras conocidas (por ej: 1234, ABCD) y siempre piense en una contraseña de 6 a 12 caracteres, alternando mayúsculas con minúsculas, números y letras aleatorias.
4.    Si el proveedor se encuentra ubicado en territorio colombiano en cumplimiento del Estatuto del Consumidor, tenga en cuenta que esté debe informar, nombre o razón social, NIT,  teléfono, dirección física, correo electrónico y datos de contacto, con el fin de que el cliente pueda verificar su existencia.
5.    Revise los derechos y obligaciones como comprador de la tienda, éstos deben estar visibles en el sitio (términos y condiciones).
6.    Evite dar información personal y si esta es requerida para completar la transacción recuerde cerrar la sesión y desactivar la casilla que guarda los datos de manera automática.
7.    Pregunte los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utiliza plataformas de pago, a través de las cuales pueda realizar su pago de forma segura.
8.    Lea varias veces el detalle del producto o aviso. Conozca sus características y qué es lo que te está ofreciendo el vendedor.
9.    Haga todas las preguntas al vendedor, así no habrá ninguna duda sobre la compra que va a realizar.

 

10.    Consulte el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pida el número de guía de la mensajería para que conocer el estatus de la entrega.
11.     Finalmente para su seguridad y reclamos relacionados con su pedido, guarde toda la información relacionada con la compra.