La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, con el apoyo de Gobierno en Línea y de la Casa Editorial El Tiempo, anunció la nueva versión del “Premio Colombia en Línea 2011”.

 

El Premio Internet Colombia es una actividad anual que se ha realizado desde 1999 y que tiene como propósito estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información y la utilización del idioma castellano en sus páginas; premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web; impulsar el aprovechamiento de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, el comercio electrónico y, hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.
 
Este año, además, previa a la apertura de las inscripciones se realizó un Foro Virtual para que los ciudadanos pudieran elegir una de tres categorías que se premiarán: Mejor sitio de responsabilidad ambiental, Mejor sitio de entretenimiento y Mejor sitio de servicios financieros en línea. La categoría ganadora fue Responsabilidad Ambiental.
 
Las inscripciones están abiertas desde el 29 de marzo hasta el 31 de mayo y la premiación será el 17 de agosto, después de todo el proceso de evaluación de propuestas y selección de ganadores.
 
Con este certamen se busca premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web. Asimismo, impulsar el uso adecuado de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, incentivar el comercio electrónico y, finalmente, hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.

CATEGORIAS
 
1. Mejor Sitio de Gran Empresa
 
Las empresas que se inscriban en esta categoría, deben tener más de doscientos trabajadores y activos totales superiores a los 30.000 salarios mínimos legales vigentes, de capital Privado o Mixto, involucradas en cualquier sector productivo de la industria Colombiana (Extractiva, Servicio, Comercial, Agropecuaria, Industrial), el propósito principal de estos portales es el de promocionar sus productos o servicios en línea, así como la información corporativa, planes, desarrollos, proyectos etc.
 
2. Mejor Sitio Mipyme
 
Se pueden inscribir los sitios Web de pequeñas y medianas empresas con el propósito de promocionar sus productos o servicios en línea. Se entiende por pequeña y mediana empresa, tal y como aparece consignado en el (Artículo 2, Ley 905 de 2004), “toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana”. El propósito principal de estos portales es el de promocionar sus productos o servicios en línea.
 
3. Mejor Sitio de Política y Democracia
 
Participan los sitios web de personas naturales o jurídicas, dedicadas al ejercicio político-partidista y de partidos políticos legalmente constituidos. Estos sitios deberán incentivar la participación activa de la ciudadanía, divulgar y comunicar iniciativas e involucrar a los usuarios en la toma de decisiones, discusión de ideas o programas políticos por medio de herramientas de la web 2.0.
 
4. Mejor Sitio de Comercio Electrónico
 
Participan en esta categoría los sitios que realizan transacciones de bienes, servicios y artículos virtuales (software y derivados) a través de páginas web bajo los siguientes modelos de negocio: B2C, B2B, C2B, C2C. Este proceso incluye optimización de la experiencia en la transacción desde las actividades anteriores hasta las  posteriores a la venta, compra o intercambio.
 
5. Mejor Sitio de Gobierno
 
Participan en esta categoría los sitios Web pertenecientes al Estado, los cuales en su conjunto utilizan la tecnología web para gestionar, informar, tramitar, posibilitar la comunicación de dos vías con el ciudadano y poner a disposición de los usuarios mecanismos que los acerquen con la administración y las actividades relacionadas con la función pública del sitio ya sea de servicios, educación, tecnología, entretenimiento, y políticas ambientales gubernamentales.
 
6. Mejor Sitio de Investigación
 
En esta categoría podrán inscribirse instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales. Estos sitios deberán permitir la consulta de datos, crear espacios para promover, discutir, compartir información y contenidos derivados de un esfuerzo de investigación.
 
7. Mejor Sitio de Servicios Informativos
 
Abarca todos los sitios que tengan como propósito fundamental la publicación reproducción, transmisión, difusión de noticias sobre cualquier tema, respetando los derechos de autor y utilizando la tecnología y la innovación para vincular a los navegantes con los contenidos de actualidad mediante herramientas interactivas.
 
8. Mejor Sitio de Educación Virtual
 
Participan todos los sitios Web que desarrollan procesos de educación a través de programas de formación, enseñanza y aprendizaje por medio de un portal web y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información,
Estos sitios deben integrar aplicaciones, como la entrega de material, capacitación, seguimiento, evaluación, y certificación entre otras, totalmente en línea. Deberán comprender y tener los siguientes elementos:
•          Modelo Pedagógico
•          Tecnología apropiada
•          Rol de los actores en el proceso
 
9. Mejor sitio de Responsabilidad Social Ambiental
 
Participan los sitios y/o micrositios que propendan por la generación de conciencia ambiental, como respuesta a políticas de responsabilidad social corporativa, que suministren información e interactúen con la comunidad sobre las estrategias de prevención, reducción de los factores de riesgo para la vida humana y el ecosistema, así como la optimización sobre el uso de los recursos naturales, los sistemas de producción limpia, y la autorregulación ambiental empresarial.
 
10. Mejor Sitio Móvil
 
Comprenden todos los desarrollos para dispositivos móviles, que proveen cualquier  tipo de información o contenido  hacia a los usuarios como un canal de acceso para estar informados acerca de cualquier servicio o producto, como: noticias, entretenimiento, opinión, m-commerce, etc. 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
En cuanto a los criterios de evaluación para los sitios web se tendrán en cuenta siete criterios generales: comunidad, servicio al usuario-oferta de productos y/o servicios, interactividad, contenido, estructura y navegación, diseño gráfico y funcionalidad.
 

JURADOS
 
El jurado calificador está conformado por representantes de instituciones universitarias, asociaciones y centros de investigación, quienes evaluarán y entregarán 3 nominados por categoría.
En la presente edición del Premio se contará con RENATA, como jurado de la categoría de Investigación.
 
•        Universidad de la Sabana
•        Universidad Jorge Tadeo Lozano
•        ACIEM
•        Gestión de Tecnología y Proyectos, GTP.
•        Observatorio de Sociedad, gobierno y Tecnologías de la Información, Universidad Externado de Colombia
•        Universidad Sergio Arboleda
•        Politécnico Gran Colombiano
•        Renata
•        ACIS
 
Segunda instancia: Gran Jurado
Este jurado estará encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. Ellos elegirán la mejor opción entre los tres (3) NOMINADOS, seleccionados por el Jurado Calificador. Estará conformado por representantes del Jurado Calificador, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobierno en Línea, la Casa Editorial El Tiempo y la CCIT.