La planeación de rutas pasó del papel al dispositivo digital gracias a los avances tecnológicos en este campo que benefician la rentabilidad de los negocios hasta en un 15%, permitiendo ahorrar tiempo y recursos valiosos.

Según la agencia de noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de España, actualmente, no estar inmerso en el mundo de las tecnologías de la Información (TIC) puede llegar a afectar la productividad de cualquier  compañía.

En empresas del sector de logística y transporte como las de mensajería, el comercio B2C (Bussines to Consumer); a nivel interno representa un desafío en el aprovechamiento de los recursos, y a nivel externo, un reto en el cumplimiento del servicio al cliente.

Empresas direccionadas al transporte de mercancías como SEUR, una de las más importantes en el mundo, ven necesario un modelo de distribución en el cual haya reducción de vehículos, según el diario online Nexolog.

En Colombia, empresas como Servinformación ofrecen la solución a este tipo de necesidades, con herramientas de programación y agendamiento de recursos móviles, planificación y optimización de rutas de distribución, mantenimiento, visitas, entre otras. Estas permiten aumentar la productividad, planear de manera óptima las distribuciones, recuperar la cartera, mejorar el servicio al cliente, entre otros.

De igual manera, gracias a la comercialización de servicios fáciles, rápidos y automáticos con tecnología en programación de rutas,  las compañías ahora pueden incursionar en nuevos mercados y unidades de negocio, así como reducir a una tercera parte el tiempo promedio de un ruteo que por lo general dura dos horas.

Para Marcelo Carrascal, especialista en esta solución, la cultura en planeación de rutas está tomando fuerza solo hasta ahora debido a los altos costos de distribución, a la importancia en el cumplimiento de las entregas o servicios y a que antes las herramientas tecnológicas no estaban al alcance de las pequeñas y medianas empresas.

“El sistema de optimización de rutas experimenta un auge gracias a que en el país ya existen compañías con el respaldo y la asesoría necesaria para implementar esta tecnología, la cual resulta económica y lo mejor, adaptada a la cultura y cartografía de Colombia”, afirma el experto.

Muchas empresas locales ya tomaron la decisión y han encontrado múltiples beneficios como la reducción de la flota en un 10%, ahorro  del 20% en gastos de combustible y de mantenimiento, mejora del servicio al cliente y la reducción de devoluciones.

Foto: Galeria (Lugar Citadino-Flickr)

Empresas nacionales como Coltanques o UNE ya utilizan el sistema de Optimización de Rutas en sus procesos de mantenimiento, instalaciones ventas y distribución, ahorrando entre un 15 y 20% en costos operacionales traducidos en menor flota, kilometraje y más visitas por jornada.

El software, implementado por Servinformación, planifica el orden óptimo de visitas a los clientes para reducir al máximo los costos de operación de la empresa y aumenta la eficiencia dado que reduce el tiempo de recorrido logrando más espacios para intervenciones o entregas,  cumplimiento con las agendas previstas y la implementación  de herramientas de control de entregas o visitas basadas en la planeación.

La Optimización de Rutas en resumen le ayuda a las empresas colombianas a planificar de manera rápida y automatizada varias secuencias de visitas a la vez, teniendo en cuenta las restricciones existentes, la optimización de los recursos disponibles y el cumplimiento con los estándares de servicio deseados.