Nokia, líder mundial en telefonía celular, realizó un estudio de mercado para detectar las oportunidades que existen a nivel mundial en este sector. Importantes resultados estadísticos se han encontrado con tan sólo una pregunta: ¿Dónde están las grandes oportunidades en movilidad?

 

– 46% de la población mundial (que representan unos 3.2 billones de personas) no tienen un teléfono celular
– 22% cuentan con un teléfono con capacidades de conectarse pero no lo usan regularmente para acceder a la red
– 17% del mundo usa los SMS pero no accede a Internet
– 14% del total de personas en el mundo entero usan regularmente sus teléfonos para acceder a Internet.

En Colombia, de acuerdo a datos preliminares de la Superintendencia de Industria y Comercio, la penetración de la telefonía móvil es de casi un 100%. De los 44 millones de habitantes, se estima que los abonados a la telefonía móvil ya llegan a 42,32 millones. El tercer trimestre de 2010 mostró un crecimiento del 1,42% frente al mismo período del año anterior. En 10 años, la penetración de líneas celulares pasó del 10 al 92,9%.

Cabe aclarar que los porcentajes pueden superar los 100 puntos porque muchas personas usan más de una línea celular, lo que significa que todavía muchos colombianos no pueden acceder a un teléfono celular. En Colombia hay 2,2 millones de suscriptores que se conectan a banda ancha vía el móvil y 2,3 que lo hace desde un computador.
 
Actualmente, el 5% de la población colombiana tiene acceso a internet desde su celular y Nokia estima que en el 2014 esa cifra sea de 40%, y dependiendo de lo que hagan los actores del mercado, podría llegar al 50%.