Bogotá. Microsoft anunció que Satya Nadella será el nuevo director ejecutivo de la compañía y se convertirá en miembro del Directorio a partir de hoy. Después de que Steve Ballmer anunciara su retiro en agosto de 2013, Satya Nadella, quien era vicepresidente ejecutivo del Grupo de Cloud y Empresa de Microsoft, llega a liderar la compañía con la meta de mejorar su capacidad de innovación y éxito en el mundo móvil y en la nube.

Desde que se unió a la compañía en 1992, Nadella ha encabezado cambios estratégicos y técnicos en toda la cartera de productos y servicios de Microsoft, sobre todo en el desarrollo de una de las mayores infraestructuras de nube en el mundo, la cual soporta a Bing, Xbox, Office y otros servicios. Durante su tiempo a cargo de la división de negocios de servidores y herramientas de Microsoft, dicha dependencia superó al mercado y aumentó su participación en comparación con los competidores.

Satya Nadella dice que se siente a la vez «honrado y humilde» al suceder a Bill Gates y Steve Ballmer como el tercer director ejecutivo de Microsoft. En su primer día de trabajo dijo a los empleados: “muchas empresas aspiran a cambiar el mundo, pero muy pocos tienen todos los elementos necesarios: el talento, los recursos y la perseverancia. Microsoft ha demostrado que tiene las tres cosas en abundancia y como el nuevo director general, no puedo pedir una mejor base”.

Microsoft también anunció que por petición de Nadella, Bill Gates asumirá el rol de fundador y asesor de tecnología al interior del Directorio y John Thompson asumirá el cargo de presidente, papel que Gates había sostenido anteriormente.

Gates afirmó que no había mejor persona que Nadella para el cargo. “Satya es un líder probado con habilidades de ingeniería de núcleo duro, visión de negocio y la capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft al entrar en un nuevo capítulo de innovación de productos y crecimiento».

Steve Ballmer, por su parte, se despidió de quienes estuvieron a su cargo, agradeció por hacer de Microsoft el lugar más increíble para trabajar en el planeta y se refirió a Nadella diciendo: “él tiene una fuerte capacidad técnica y gran visión de negocio, así como una notable capacidad de ver lo que está pasando en el mercado, de detectar oportunidades, y de entender realmente cómo nos unimos a Microsoft. He trabajado estrechamente con Satya durante varios años y he visto estas habilidades muchas veces. No es el único. Nuestro equipo de liderazgo directivo nunca ha sido más fuerte, y junto a este grupo nos llevará hacia adelante”.