Estudiantes de la universidad ICESI serán los encargados de representar a Colombia en la final de Imagine Cup 2011, la competencia mundial más importante que se desarrollará en Nueva York y que convoca a los estudiantes más innovadores en Tecnología y Diseño.

Luis Miguel, Sebastián, Juan David y Catalina trabajaron durante meses con tecnología Microsoft para crear el proyecto S8VER. ¿Qué es eso?
Se trata de una herramienta muy bien estructurada que ayuda a salvar vidas en zonas de desastre, incluso en aquellas de difícil acceso. Es un embebido que sirve como instrumento para identificar de forma más rápida y eficiente a las víctimas atrapadas en medio de desastres naturales, utilizando un dispositivo que logra entrar a zonas de difícil acceso y donde la exploración puede ser muy peligrosa para rescatistas.

El dispositivo utiliza paneles solares para auto-recargarse cuando las circunstancias lo permiten y puede ser manejado desde un Windows Phone 7, haciendo uso del acelerómetro y utilizando GPS para conocer su ubicación exacta.

Para Catalina Sierra, una de las estudiantes de Ingeniería de la Universidad ICESI de Cali, cuenta cómo hicieron para crear el S8VER. Ella dice que se lo inventaron porque en los desastres naturales los rescatistas y las autoridades tardan mucho tiempo en ubicar y rescatar a las víctimas. Para lograr su objetivo usaron las mejores tecnologías, dice ella.   Y resalta que “las tecnologías de Microsoft permiten tener una mejor calidad de vida a las personas ya que día a día es una nueva experiencia”.

Además, sus funcionalidades de reconocimiento facial y de voz permiten localizar posibles víctimas. “Durante el desarrollo del Proyecto el equipo trabajó con la última tecnología de punta de Microsoft como Windows Embedded Compact Seven y Windows Phone 7”, explicó Luis Miguel González Integrante del equipo Freakin’ Mind.

Y eso es justo lo que persigue Microsoft, que los jóvenes y estudiantes sean innovadores y tengan las mejores herramientas para que alcancen niveles de talla mundial. Así lo destaca Ricardo Marulanda, Gerente de Divulgación Microsoft Colombia, cuando afirma que este grupo de caleños se destacará en Nueva York: “Esperamos que la participación en esta competencia sea una gran experiencia para Luis Miguel, Catalina, Sebastián y Juan David. Llegar a la final es un triunfo para ellos y para Colombia; ellos tienen en sus manos la posibilidad de generar un gran impacto para nuestro país y el futuro de su gente.”

Y para Guillermo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI, comenta “Los estudiantes se sienten estimulados gracias a los concursos y el apoyo que les brinda Microsoft. Además las tecnologías son las adecuadas para iniciar cualquier proyecto que los estudiantes quieran emprender, ya que siempre tienen el soporte técnico de Microsoft”.

Ricardo Marulanda de Microsoft Colombia asegura también que “Uno de los principales objetivos de Microsoft, es el fomento de la innovación en jóvenes estudiantes de  tecnología y por esta razón realizamos la competencia Imagine Cup. En esta competencia, jóvenes de todo el mundo pueden demostrar su imaginación, pasión y creatividad en innovaciones de tecnología para ayudar a resolver los problemas más difíciles que enfrenta hoy la humanidad. El hecho de que este grupo de estudiantes de la Universidad ICESI  haya llegado a la final mundial es una muestra del compromiso y dedicación que la Universidad ICESI tiene con estos objetivos”.

Microsoft Imagine Cup reúne a estudiantes de todo el mundo y les pide que usen su creatividad y su pasión por la tecnología para ayudar a resolver los problemas más difíciles del mundo. Este año más de 350.000 estudiantes de 183 países y regiones registrados para competir los finalistas (más de 400 estudiantes de 70 países) se reunirán para la final mundial en Nueva York. Como si fuera poco, Sebastián Londoño, uno de los genios del equipo, hizo también parte de los tres finalistas mundiales de un concurso de Windows Embedded que se realizó en  Seattle.