MicrosoftEmpresarios colombianos se reúnen para descubrir cómo hacer de sus negocios empresas más grandes y competitivas. 200 empresas líderes en el sector de tecnología en Colombia se reunieron durante dos días en Bogotá.

Su misión fue dar a conocer las últimas tendencias en tecnología para asegurar el crecimiento y la rentabilidad de los negocios. Esto se hizo en el marco del Microsoft Partner Network, una conferencia anual diseñada para quienes tienen en sus manos la tarea de ofrecer tecnologías para empresas.
 
En el mundo de los negocios, la tecnología está en un punto de inflexión. Buscando opciones más rentables y productivas, la industria ha encontrado en los servicios en línea la solución a sus preocupaciones de presupuesto, infraestructura y seguridad de la información. Esta tendencias, más conocida como Computación en la Nube, fue uno de los ejes transversales del evento.
 
Para Helmuth Cepeda, gerente de Desarrollo Estratégico de Socios de Microsoft Colombia, el momento actual es crucial para las empresas colombianas: “esta ola de innovación es una oportunidad para aumentar la producción de las personas y hacerlas más capaces y competitivas, y por supuesto para reducir costos, hacer negocios de manera más eficiente y llegar a los clientes con mayor facilidad”, explica.
 
Además de tecnología, los asistentes -Gerentes Generales, Gerentes Comerciales y Financieros de las más importantes empresas del sector de la tecnología- tuvieron  la oportunidad de conocer el comportamiento de los negocios nacionales insertos en el escenario económico mundial de boca de invitados especiales como el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y el presidente de Promigas, Antonio Celia, a cargo de la charla “Gerenciando el cambio”.
 
“La oportunidad de escuchar estos invitados especiales es un valor que se suma a la utilidad de las presentaciones de los expertos de la subsidiaria en Colombia”, señala Álvaro Cuesta de Multisoft, empresa premiada a nivel mundial como Socio del Año de Microsoft en Pequeñas y Medianas Empresas 2009.

“Esta reunión nos permite alinearnos con la visión de negocios de Microsoft, así como definir acciones particulares y estrategias puntuales en todos los frentes que nos interesan”, explica Cuesta, y agrega que “además de ser un respaldo de marca, Microsoft acompaña a los socios en su conquista del mercado y los ayuda a conocer sus necesidades,  encontrar oportunidades diferentes y definir nuevas estrategias para explorar”.
 
El primer día de exposiciones contó también con las participación del ministro de comercio Sergio Diaz Granados, quien condujo la charla “Perspectivas de Desarrollo en Colombia”; y de Santiago Álvarez, director del Executive MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Navarra, España, a cargo de la conferencia “Líderes en la nueva Gerencia”.
 
Otras sesiones fueron conducidas por David Cryer, director de Servicios Online para la Región Américas en Microsoft, y responsable de la ejecución de la estrategia para socios de negocio; Steve Gillmer, director Mundial de Innovación para el Sector Público; y Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, a cargo de la presentación de la visión y estrategia de Microsoft Colombia para este año fiscal.
 
La gran estrategia: Computación en la Nube
El Microsoft Partner Network fue un espacio para conocer a fondo los retos y las oportunidades que la nube supone para la industria y para los socios colombianos. Esta fue la gran estrategia de Microsoft para mejorar de manera sustancial la experiencia de los clientes y usuarios, y transformar la implementación y administración de la tecnología en las empresas de todos los sectores.
 
Se trata de un modelo que permite a las organizaciones ‘alquilar’ software o infraestructura, reduciendo los costos de inversión y pagando una tarifa mensual por lo que consumen. Y que permite, entre otras cosas, acceder a información almacenada en centros de datos fuera de las organizaciones, en lugar de que esté en un dispositivo individual o un computador.
 
La nube de Microsoft ya cuenta con una serie de productos para negocios que van desde Windows Azure hasta Windows Intune y Microsoft Dynamics CRM online.
 
Además, la suite de Servicios Online integra un conjunto de soluciones de mensajería y colaboración que incluye Exchange Online, SharePoint Online, Office Live Meeting y Office Communications Online, y cuya versión más básica puede contratarse por US$3 mensuales por persona.