Con la aparición de plataformas como Facebook y Twitter, la revolución de los medios sociales en internet se hace cada vez más latente.

 

Un profundo impacto que invita a analizar la importancia que cobra en la actualidad la interacción de las personas en el mundo a partir de la telefonía móvil.

Nokia, líder mundial en telefonía móvil, ha sido testigo de esta transformación, por este motivo, trabaja día a día reinventándose y comprendiendo que el mundo actual exige interacción, conversaciones y relaciones mucho más cercanas con sus seres queridos.

Hoy,  Nokia cuenta con la capacidad de ofrecer un completo portafolio de servicios, basado en su plataforma Ovi, la cual ha sido considerada la puerta al mundo de Internet 2.0, para acercar y estrechar los lazos entre los individuos y hacer de sus experiencias momentos memorables.

Tras años de investigación e interacción con sus clientes y consumidores, Nokia ha identificado que, además de los tradicionales servicios de telefonía y mensajes de texto, para las personas  se hace cada vez indispensable estar en contacto con amigos, familiares y socios de negocios a través del correo electrónico y chat.

De igual forma, cada día se hace  relevante poner la información en contexto geográfico y tener acceso a guías de otras ciudades del país y el mundo, para tener la posibilidad de viajar cómodamente y compartir las experiencias con quienes nos rodean.

A partir de estas necesidades, Nokia ha centrado sus esfuerzos en enfocar sus servicios: Email y Chat, Mapas (geolocalización con GPS y Navegación), Música y Tienda de aplicaciones móviles.
En un país donde la penetración de la telefonía celular se acerca al 100%, la cantidad de usuarios de internet y correo electrónico es considerablemente inferior, sin hablar de la minúscula cantidad de cuentas de correo electrónico movilizadas (menos del 2%).

Sin embargo, Nokia no ha estado ausente ante este panorama, y por el contrario ha sido una compañía proactiva en la revolución de la telefonía móvil. Actualmente Nokia, líder tradicional en el mercado local colombiano, en respuesta a esta situación, trabaja incansablemente bajo la premisa de “Llevar internet móvil a todos los rincones del país”.

Dentro de las  iniciativas de la compañía en este proyecto, se encuentra la democratización en el acceso al correo, por medio de Ovi Mail, el servicio de correo electrónico de Nokia. Muchos colombianos tendrían su primera experiencia con internet móvil, creando y administrando su primera cuenta de email desde un celular Nokia.
 
En el país existen 14 millones de usuarios de Facebook y una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en Twitter. Los datos son claros: estamos en una nación muy cercana a las redes sociales y si bien en el mercado existe una alta gama de dispositivos móviles que permiten acceder a estos medios, tales dispositivos aún no son asequibles.

Nokia le apuesta al progreso y desarrollo, por este motivo cree que la conectividad móvil es un derecho, no un lujo. Respondiendo a este propósito, la compañía lanzo hace algunos meses equipos como el Nokia C3, único con teclado Qwerty (como las teclas de un computador) en su gama de precio, que permite el fácil acceso a Twitter y Facebook, la movilización de hasta 10 cuentas de correo electrónico y la integración de varios servicios de chat. Pero lo más interesante del equipo es que es asequible a la mayoría de personas que hoy cuentan con un teléfono celular en el país.

La Tienda Ovi, se ha constituido en un robusto mercado virtual de aplicaciones móviles, algunas gratuitas y otras con costo, que ha permitido desde su creación descargar contenidos de  todo tipo directamente al dispositivo.

Hoy, con presencia en 190 mercados, 32 idiomas y contenidos con relevancia local, la Tienda Ovi se convierte en una de las plataformas de distribución y comercialización más poderosas del mundo del nuevo internet móvil.

Entre sus más importantes estrategias, está la de proporcionar opciones de pago que se incluyen en la facturación móvil a través de 112 operadores en 37 mercados y la facturación de tarjetas de crédito en más de 170 mercados.

Las implicaciones del tamaño y alcance de la Tienda Ovi ha generado lo que se denomina el ecosistema de las aplicaciones móviles: una red de actores en el proceso de llevar contenidos a los usuarios que se nutre del talento humano de los desarrolladores y el apoyo logístico de la Tienda.

El compromiso de Nokia es el de potencializar al máximo el crecimiento del ecosistema, para lograr la máxima democratización del desarrollo de aplicaciones móviles. Para tal efecto, ha creado una serie de herramientas que facilitan el trabajo de quienes desarrollan, tanto a nivel de asesoría y apoyo técnico, como a nivel de aplicativos e interfaces de usuario para la codificación de las mismas.

Los resultados han sido positivos. En América Latina, solamente, hay más de 50.000 desarrolladores de aplicaciones móviles, muchos de quienes están creando contenidos para equipos Nokia. En el escenario colombiano concretamente, hay varios casos, como el de HiMedia Digital, una compañía que ha creado varias aplicaciones entre las cuales se destacan las de Semana, Dinero, Carulla y Éxito.