Kicker, marca americana especializada en el desarrollo de productos del car audio y considerada la mejor del mundo en soluciones de sonido (subwoofers, amplificadores, y parlantes), el pasado 21 de septiembre, con el seminario teórico practico Car Audio para Principiantes, dirigido a la prensa y dictado por el ingeniero electrónico y especialista en audio Manuel Fandiño, ofreció distintos tips y recomendaciones para entender cómo se puede mejorar el sonido del auto cambiando los parlantes que equipa el vehículo y con una baja inversión.

Es interesante encontrar que hoy en día los carros, ensamblados e importados de gamas bajas y medias, vienen equipados con buenos radios de distintas marcas (Pioneer, Kenwood, JVC, entre otras) y con parlantes que son llamados OEM (de equipamiento original), que ofrecen un sonido muy normal sin que este sea de una calidad excepcional.

En las practicas hechas por Kicker, y comparando el sonido, se demostró que el mismo radio con los parlantes de fábrica y con parlantes Kicker suena diferente y sí hace la diferencia mejorando mucho la calidad de sonido y la intensidad percibida.

El cambiar de radio en el vehículo tiene que ser tenido en cuenta más por el hecho de buscar más funciones y características (bluetooth, gps, manejo de ipod, usb, entre otras), pero la verdad el cambio del radio no mejorará ostensiblemente ni la calidad ni la potencia del sonido escuchado. En cambio, si se hacen cambios en el equipamiento de parlantes con marcas especializadas en el desarrollo de estos, como Kicker, la diferencia será notoria.

Y como en todo, para mejorar el sonido, se puede empezar con lo básico, es decir cambiando solamente los 2 parlantes que se equipan en el carro en la parte delantera, con un sistema de parlantes llamados coaxiales (parlantes que dividen el sonido en agudos, medios y graves), que en la marca Kicker tienen un precio de $109.000, en la serie más económica.

Si se quiere mejorar más el sonido y la distribución de una buena calidad de audio en el habitáculo del carro, se pueden instalar en la parte delantera un sistema de componentes, que divide el sonido en dos parlantes de sonidos agudos (tweeter) y dos parlantes que manejan sonidos medios y graves, por un precio de $239.000. Adicionalmente, en la parte trasera se pueden instalar dos parlantes coaxiales, cuyas características y precio ya hemos descrito. Con esto se mejorará aún más el sonido en el habitáculo y la inversión total será de $348.000.

Y para aquellos que buscan tener aún mejor sonido, se puede adicionar a lo anterior un subwoofer o bajo (parlante que maneja exclusivamente los sonidos graves) con un precio en la serie más económica de $129.000 y una planta o amplificador (dispositivo que aumenta la intensidad del sonido) y tiene un precio de entrada de $249.000. En suma un sistema sencillo de estas características tendrá un precio total de $726.000.

Otro punto no menos importante, a tener en cuenta, si se quiere cambiar y mejorar el sonido del automóvil, es acudir a sitios e instaladoras reconocidas que ofrezcan garantía de producto, instalación y servicio, como lo hace Galaxi Sound en Bogotá.

En conclusión, y gracias al seminario de Kicker, queda claro que mejorar el sonido del carro es posible y cada vez se hace más accesible para los que buscan tener una mejor experiencia de audio en el habitáculo de sus vehículos.