Bogotá. Indra es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una solución para Smart Cities que cubre todas las áreas de actividad de la ciudad. Indra trasladará a esta nueva edición del Smart City Expo World Congress de Barcelona  una muestra de las soluciones que le han posicionado como una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral e integrada para afrontar los retos de las ciudades del futuro.

La multinacional de consultoría y tecnología dará a conocer en el certamen algunas de sus tecnologías más innovadoras en ámbitos como la eficiencia energética, el transporte urbano inteligente y sostenible, la seguridad o el e-Government.

Además, mostrará su plataforma urbana (Indra Urban Platform for Smart Cities Management and Safety), el gran centro de gestión de la ciudad que facilita el intercambio de información entre los distintos sistemas y ofrece una visión completa de la actividad para ajustar los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos. La solución se ha diseñado con dos enfoques diferenciados y complementarios.

Por un lado, ha sido desarrollada a partir del sistema HERMES de Indra, que facilita la gestión integral de la movilidad, el transporte público y las infraestructuras urbanas, aplicando conceptos como prioridad e intermodalidad para hacer más eficiente y sostenible la movilidad en las ciudades.

Por otro, está basada en SOFIA 2, la solución de integración y orquestación de la información para smart cities  creada por Indra a partir de SOFIA, un proyecto europeo de I+D+i (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que la multinacional de consultoría y tecnología ha participado activamente y que ha evolucionado y optimizado para dotarle de capacidades empresariales.

Indra ha traslado parte de la experiencia adquirida en este ámbito a la ciudad de A Coruña. El consorcio liderado por la multinacional de consultoría y tecnología está desarrollando en la ciudad gallega, sobre la base de SOFIA 2, la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ‘smart city’ en España.

Smart card y gestión inteligente de la movilidad

La compañía dispondrá de un espacio en la Smart City Plaza -una reproducción de una ciudad para que las empresas  puedan mostrar sus tecnologías en un entorno real-  donde instalará un kiosko para que los visitantes puedan obtener una smart card personalizada e interactuar con su solución de intermodalidad para el acceso único y flexible a todos los medios de transporte, incluyendo sistemas sostenibles como la bicicleta para el transporte de última milla.  Esta tarjeta inteligente contactless se basa en tecnología RFID y su objetivo es constituirse en la llave de acceso a los servicios que necesiten identificación, control de acceso o pago con el fin de integrar toda la actividad del ciudadano en un único dispositivo para poder cruzar mejor la información y optimizar la gestión de servicios en las ciudades.