Bogotá. La solución permite asociar imágenes, vídeos, textos o música a personas y lugares que resulten claves en la vida del usuario. Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología en Europa y Latinoamérica, ha finalizado el desarrollo de “Mis recuerdos”, una aplicación para Tablets Android e IPads, ideada  por expertos de la compañía en su Software Lab de Salamanca,  que ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzhéimer y personas mayores. La principal aportación de la solución es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes viviencias de los usuarios.

La herramienta se encuentra en la actualidad en fase de validación en casos reales gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, ubicada en Madrid. Además, se está trabajando en facilitar el acceso a la app a través de la nube, ofreciendo así todas ventajas de reducción de coste y eficiencias asociadas a los modelos Cloud Computing. 

La facilidad y sencillez en el uso son otras de sus ventajas. La pantalla de bienvenida presenta un contenido aleatorio (una persona, lugar o un recuerdo), que enlaza con la sección correspondiente. A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que además tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.