SmartBird es el robot de última tecnología de Festo que vuela como si fuera un ave; planea con sus 1.90 metros de envergadura y con mucha gracia desplaza sobre los cielos sus 450 gramos de peso.

 

Festo es una empresa alemana especializada en aerodinámica y soluciones de automatización que participa en la III Automatisa, abril 6 al 8 en Corferias. En 2010 mostrará todos los adelantos de su casa matriz, entre ellos un vídeo de la gaviota Smartbird, un robot que simula el vuelo de las aves.

Con un diseño ligero y aerodinámico, esta tecnología biónica-portador, se inspira en la gaviota argéntea, que puede volar y aterrizar de forma autónoma, sin mecanismo de arrastre adicional.

Los creadores del ave robot lograron que los movimientos fueran casi idénticos a los de la gaviota original, debido a que la velocidad de las alas se puede ajustar y girar en diferentes ángulos, para mover la cabeza y el cuerpo tal cual lo hacen los en la vida real.

Sus alas no sólo aletean de arriba hacia abajo, sino también giran en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una activa unidad articulada de torsión, que en combinación con un complejo sistema de control alcanza un nivel sin precedentes de eficiencia en la operación de vuelo.

 

Ya en otras oportunidades Festo había asombrado al mundo con animales robot como el pingüino ‘AquaPengui’ y la mantarraya ‘Air_ray’.