Medellín. IBM Colombia anunció  una inversión de US$ 4 millones en sus operaciones en la ciudad de Medellín, como parte de su estrategia de crecimiento en el país

 

Colombia fue elegida por la Corporación como uno de los países de foco –más allá de los países que integran el grupo BRIC- para la inversión y expansión, entre los 150 países actualmente incluidos en la Unidad de Mercados de Crecimiento.

Medellín es una de las cuatro sedes que IBM tiene en Colombia, junto con Bogotá, Cali y Barranquilla. La inversión en la sede de Medellín forma parte de una importante iniciativa de expansión geográfica que IBM está impulsando para afianzar su presencia en los mercados de crecimiento del mundo. IBM actualmente posee más de 230 oficinas en 53 países de mercados de crecimiento, un aumento de 140% en los últimos 10 años.

Con esta inversión en sedes, contratación de personal, capacitación y ciudadanía corporativa, IBM continuará contribuyendo al actual proceso de internacionalización de Medellín y satisfaciendo los requisitos de competitividad de las empresas públicas y privadas de acuerdo con normas y demandas mundiales. Para hacerlo, IBM asignará nuevos recursos y desarrollará aún más los talentos existentes para continuar promoviendo el conocimiento colaborativo y el intercambio de expertise así como una profunda especialización en industrias, con el objetivo de responder a las necesidades de las empresas y la ciudad.

Dentro de su compromiso de largo plazo con las empresas de Antioquía, IBM ha impulsado proyectos de TI y negocios para los sectores de banca, seguros, comunicaciones, minorista, alimentos y distribución, entre otros, a través de la implementación de soluciones de punta en estos sectores. Estas soluciones incluyen la optimización de las operaciones y nuevos modelos de servicios de tecnologías de la información, que combinan las capacidades locales y globales con su propio centro de datos con sede en Medellín.
De hecho, IBM proporciona soluciones de tecnologías de información al Grupo Servicios Nacional de Chocolates (compañía de alimentos líder de Colombia, con presencia internacional) desde hace más de 10 años. IBM formó una alianza con Grupo Nacional de Chocolates para implementar Inteligencia de Negocios y otras soluciones de TI con el objetivo de apoyar la optimización de procesos y la ejecución de una estrategia real para ganar y mantener competitividad en los mercados internacionales.

“Desde hace más de 60 años, IBM apoya el proceso de transformación de la región que hoy es pionera en adelantos y desarrollo económico en Colombia. Estamos apalancando nuevos modelos de negocio en base a tecnología de punta, acercando a la ciudad y a nuestros clientes soluciones inteligentes que están cambiando la forma en que las empresas hacen negocios,” señaló Fabio Castellanos, gerente de IBM Medellín.

IBM ayudó a Colcerámica SA, Compañía Colombiana de Cerámica, a transformar sus procesos de críticos de negocio a través de servicios e infraestructura de tecnología de la información, para dar soporte 24×7 a las operaciones comerciales en línea, lo cual le permitió acelerar su ciclo de ventas, reducir la carga de las operaciones y concentrarse en su estrategia de crecimiento.
“Estamos aprovechando nuestro conjunto único de amplias capacidades e integrando nueva especialización en ejecución que combina el talento local con las posibilidades de los Centros de Servicios Globales de IBM a nivel regional y mundial, para encarar la transformación de los procesos de negocio, las aplicaciones y plataformas operativas de nuestros clientes, y para seguir expandiendo nuestra base de clientes en Medellín,” agregó Castellanos.

IBM también ha liderado proyectos de responsabilidad social corporativa en la ciudad para promover la adopción y utilización de nuevas tecnologías, con el objetivo de permitir a los ciudadanos interactuar de manera más inteligente con el conocimiento, el mundo y la ciudad. En 2010, IBM apoyó el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación y el Plan de Desarrollo de Medellín con la entrega de su software Reading Companion. Después de casi un año, esta herramienta didáctica ya se encuentra instrumentada en 35 bibliotecas públicas administradas por la Fundación EPM, con llegada a más de 2000 ciudadanos. Se ha convertido en una herramienta de colaboración amigable, fácil de acceder y eficaz para la promoción del aprendizaje del inglés a través de tecnologías inteligentes. El proyecto se expandirá para cubrir 50 escuelas adicionales en Medellín con el apoyo del Centro Colombo Americano.