Con una inversión de US$ 12 millones, IBM dio apertura ayer a su nuevo Centro de Innovación de Servicios en Bogotá.

 

Estas operaciones se extenderán a otras ciudades para el país como Medellín, Cali y Barranquilla.

La inversión forma parte de los planes de crecimiento de IBM en Colombia, luego de que la compañía anunciará en 2010 la inversión inicial de US$ 8 millones para la construcción de un nuevo centro de datos en la capital y, recientemente, la inversión de US$ 4 millones para la expansión de sus oficinas de Medellín  para responder al crecimiento de negocios en esa ciudad.

El centro de Innovación

• En la actualidad, más de 80 empresas colombianas son usuarias del CENTRO DE INNOVACION DE IBM, que en su conjunto facturan cerca del 30% del Producto Interno Bruto colombiano.

• El Centro de Innovación de IBM se basa en 8 pilares de servicios:

o Servicios de Centros de Datos: Bogotá y Medellín (Data Center)
o Servicios de Mesa de Ayuda
o Sala de Demostración
o Servicio de Proceso de Negocio
o Soluciones de Autoservicio
o Mantenimiento y Soporte Técnico
o Laboratorio Software
o Centro de Ventas Regional para países de habla hispana de Latinoamérica.

• Desde el Centro de Innovación de IBM se soportan los procesos administrativos del 80% de la banca del país.

• Desde el centro de innovación se brindan servicios de Hosting, para múltiples aplicaciones, como: SAP, JD Edwards, Peoplesoft, desarrollos propios, entre otros; un servicio de IBM que en los últimos años ha demostrado un crecimiento sostenido, contando a la fecha con más de 20.000 usuarios.

• La capacidad instalada del Centro de Datos de IBM en almacenamiento es equivalente a la requerida para guardar la foto, la huella y los datos personales de todos los habitantes del Planeta, suficientes para responder a las necesidades de los clientes que cada vez más necesitan asegurar su activo más importante: la información.

• Un grupo calificado de  profesionales controlan los servidores de nuestros clientes las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizando así la seguridad y disponibilidad de los distintos sistemas de infraestructura.

• Sistema de vigilancia especial, con control de acceso de personas las 24 horas del día, cámaras de seguridad, alarmas, luces estroboscópicas, sistema de perifoneo, detección y extinción de incendios, unidades de aire acondicionado para el manejo de la temperatura y la humedad.

• Esquema operativo de alta disponibilidad y redundancia total para soportar las operaciones críticas de los clientes. El Centro de Innovación dispone de una infraestructura eléctrica base con varios motogeneradores de 900 KVAs que ante una situación de contingencia eléctrica permite contar con una autonomía de operación de 7 días, esta capacidad es similar a suministrar servicio de energía eléctrica a una población en tamaño como Chía.

• La mesa de ayuda de IBM funciona como punto de contacto único para las empresas clientes. Desde allí se provee soporte técnico a más de 18.000 usuarios finales, administrando en promedio 30.000 llamadas mensuales.

• Adicionalmente, el “TEC” – Technical Exploration Center, brinda a los clientes la disponibilidad de acceder a un laboratorio  de software tecnológico de última generación, experimentando lo más avanzado con una gran variedad de equipos con tecnología IBM.

• La excelencia del servicio de IBM brinda a nuestros clientes calidad, eficiencia e innovación. Esto es producto de la inversión focalizada en 4 ejes fundamentales que están alineados a una gestión de servicio robusta y una continúa mejora de los procesos: habilidades de nuestros profesionales, procesos activos y herramientas, e Información analítica.
• Los servicios de IBM integran procesos, software, experiencia y conocimientos de investigación propios que son la base de servicios futuros de tercerización de IBM.
o IBM ha invertido casi US$60 millones en Investigación y Desarrollo desde 2000.
o IBM es la organización de servicios de TI más grande del mundo, con más de 25 años de experiencia en más de 1000 clientes en más de 170 países.
o IBM tiene el mayor negocio de software empresarial de la industria.

Juan Carlos Hincapié, Gerente de Servicios de Tecnología de IBM

Para el Gerente de Servicios de Tecnología de IBM, Juan Carlos Hincapié, sobre este nuevo desarrollo en el cual tenderán los empresarios el respaldo para llevar a cabo sus operaciones diarias, comentó:

“El Centro de Innovación de IBM Colombia, que cuenta con el más alto nivel de confiabilidad del mercado internacional, es el resultado de 70 años de experiencia en brindar servicios de calidad y una creciente inversión que reafirma nuestra apuesta por el crecimiento de Colombia”

“Los negocios de nuestros clientes son nuestra prioridad y el foco de IBM en soluciones estandarizadas les brinda herramientas innovadoras en la administración de su entorno IT, dándoles la plena confianza que estas soluciones capitalizan las mejores prácticas globales que IBM ha sabido aprovechar en a lo largo de sus 100 años de existencia”.

“Esta inversión forma parte de nuestra estrategia de crecimiento empresarial para la consolidación de IBM Colombia como proveedor de servicios de alto valor, ayudando a las empresas de todos los sectores a impulsar su productividad, innovación y aumentar su eficiencia”

“Estamos convencidos que la tecnología es un componente estratégico en cualquier negocio e industria. El valor de los servicios IT se halla en mejorar procesos que permiten que el cliente no pierda de foco su core de negocios”.

“Nuestros dos Data Centers ha sido construidos con la última tecnología, interconectados con el Campus Tecnológico de IBM Argentina. Esto permite a nuestros clientes operar sus aplicaciones críticas en un ambiento totalmente redundante, acorde a estándares internacionales”.