Con la presencia de más de 500 ejecutivos de distintas compañías colombianas se realizó en el Club el Nogal de la capital el HP Transformation Day 2011, un evento promovido por Hewlett-Packard Colombia que reúne a importantes líderes económicos e industriales con el objetivo de analizar las perspectivas de desarrollo financiero para el país.

 

 

Eduardo Rueda, gerente general de Hewlett-Packard Colombia, ofreció la bienvenida a los asistentes recordando la estructura de productos y servicios de HP en el país, así como una perspectiva de las novedades que tendremos para este año.
Impresión en la nube con HP Imprint; nuevas tabletas basadas en Android, WebOS y Windows; y la consolidación de los computadores ‘Todo en uno’, fueron algunas de las temáticas destacadas por los gerentes de las áreas de Computación Personal (PSG); Impresión e Imagen (IPG) y Entreprise Business (EB) de Hewlett-Packard Colombia.

En esta ocasión, el panel central del HP Transformation Day tuvo como tema principal el análisis de los sectores más dinámicos para la estabilidad macroeconómica nacional, así como el desarrollo de aspectos variados como la demanda, la oferta, las relaciones internacionales, el consumo y el gasto público.

En dicho panel hicieron presencia Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación; Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio; Juan Carlos González, VP de Inversión Extranjera de Proexport y Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Hernando José Gómez señaló durante su intervención que “las perspectivas en general para el futuro inmediato del país son buenas. Mantenemos un riesgo bajo como destino de inversión extranjera, el consumo y la demanda presentan indicadores estables y el gasto público se mantiene constante”, afirmó.

Gómez presentó en detalle los alcances del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el cual contempla distintos pilares de crecimiento y competitividad, consolidación de la paz, innovación, buen gobierno e igualdad de oportunidades, “todo bajo una óptica de convergencia y desarrollo regional, impulsando la transformación en todas las zonas del país. Creemos que así tendremos un crecimiento económico nacional sostenido del 5% basados en sectores como minas y petróleos, industria, servicios y comercio”.

Por su parte Roberto Steiner de Fedesarrollo alertó sobre la lentitud de crecimiento que presenta el país en distintas áreas, “por ejemplo, mientras las importaciones crecieron un 20% el año pasado, las exportaciones se elevaron apenas un 5%, muy distinto a los demás países de Latinoamérica donde estos indicadores son elevados y equilibrados en ambos aspectos”.

Dentro de los factores críticos a revisar del futuro económico, “vemos que el consumo se mantendrá bajo. La encuesta de consumidores que hace Fedesarrollo arroja resultados negativos y de poca confianza. Creemos que allí hay que tener especial cuidado. La construcción, el consumo público y la inversión pública tienen la responsabilidad de impulsar el crecimiento en el país”, relató Steiner.

Juan Carlos González de Proexport señaló, por su parte, que el protagonismo internacional de Colombia como uno de los países del grupo CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), consideradas como las naciones emergentes de mayor futuro económico, “ha permitido que la inversión extranjera se haya triplicado en los últimos años. Hay que revisar a qué sectores se están enfocando esas inversiones, para direccionar los recursos hacia aquellas áreas que requieren de mayor desarrollo”.

Para Proexport, los tratados de libre comercio que están en desarrollo entre Colombia y distintos mercados (más de 11), “permitirán a nuestra economía acceder a más de 1.500 millones de nuevos consumidores potenciales, una oportunidad que con seguridad generará un mayor dinamismo en general en todos los sectores económicos”, afirmó González.

Por su lado Ricardo Ávila, de Portafolio, destacó como una gran oportunidad el crecimiento del consumo y de la población en clase media en Asia y otras regiones del mundo. “Esto nos beneficia porque la demanda de materias primas para estas personas se producen en Latinoamérica. Debemos aprovechar esa gran oportunidad de negociación internacional”.

Al final del certamen la audiencia presentó sus inquietudes sobre el aporte de IT en el desarrollo económico colombiano, aspecto en el que el panel en general destacó el crecimiento del acceso a la banda ancha en hogares y empresas; y la alta penetración en servicios de telecomunicaciones, como motores de generación de demanda e incentivo del potencial local.