HP anunció que su consejo de administración ha autorizado evaluar alternativas estratégicas para su Grupo de Sistemas Personales (PSG), incluyendo la posibilidad de separar su negocio de PCs en una compañía independiente mediante una división u otra transacción.

PSG tiene un orgulloso historial de innovación y liderazgo tecnológico, así como una sólida trayectoria operativa y una rentabilidad líder en la industria. PSG es el fabricante de computadoras personales más grande del mundo y generó ingresos anuales de casi $41,000 millones de dólares en el año fiscal 2010. PSG cuenta con una posición líder en los mercados mundiales de PCs de consumo y comerciales.

HP implementará un plan para transformar radicalmente la compañía. Un componente importante del plan consiste en enfocar sus inversiones, recursos y administración en elevar el valor de sus soluciones para los clientes empresariales, las PYMES y el sector público.

HP considera que explorar alternativas para PSG ayudará a la compañía a cumplir sus objetivos estratégicos, generar un crecimiento rentable y mejorar el valor para sus accionistas. Después de esta transacción, HP continuará ayudando a sus clientes a manejar la explosión de información y seguirá satisfaciendo sus necesidades más apremiantes por medio de su amplio portafolio de impresión, software, servicios, servidores, almacenamiento y redes.

“Explorar alternativas para PSG demuestra nuestro compromiso de mejorar el valor para nuestros accionistas y de agudizar nuestro enfoque estratégico y financiero”, dijo Léo Apotheker, presidente y CEO de HP. “En marzo, trazamos una estrategia para HP basada en la nube, en soluciones y en software para atender las cambiantes necesidades de nuestros clientes, las cuales están determinadas por las tendencias seculares del mercado que redefinen la manera en que la tecnología se consume y se implementa.

Desde entonces, hemos observado cómo se han acelerado esas tendencias, lo que nos ha llevado a evaluar otras medidas para transformar HP y, de esa forma, aprovechar las nuevas oportunidades. Consideramos que la adquisición de Autonomy, en conjunto con la exploración de alternativas para PSG, permitiría a HP competir con mayor efectividad y ejecutar mejor su estrategia”.

El mercado de cómputo personal está evolucionando rápidamente con nuevos tamaños de dispositivos y diferentes ecosistemas de aplicaciones. Con base en ese hecho innegable, HP considera que lo mejor para la empresa y sus accionistas es explorar maneras de posicionar a PSG para adaptarse a esos rápidos cambios y conservar su liderazgo tecnológico y su posición de mercado.

“Creemos que explorar alternativas para PSG podría mejorar su desempeño, permitirle competir con más efectividad y proporcionar mayor valor a los accionistas”, dijo Apotheker. “PSG es un negocio de clase mundial con una participación de mercado líder, una cadena de suministro sumamente eficaz y grandes capacidades de alcance y comercialización. Consideramos que existen alternativas que podrían otorgar a PSG una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, por lo tanto, posicionarse mejor para sus clientes, socios y empleados”. 

Siguientes pasos

La administración de HP, en conjunto con sus asesores financieros y legales, explorará las alternativas estratégicas, incluyendo la posibilidad de separar su negocio de PCs en una compañía independiente mediante una división u otra transacción que probablemente estará libre de impuestos para los accionistas norteamericanos. HP espera que el proceso se pueda concluir en un lapso de 12 a 18 meses.

No existe plena seguridad de que las transacciones relacionadas con PSG se lleven a cabo. La compañía no pretende dar a conocer los desarrollos respecto al progreso de su proceso de evaluación de alternativas hasta que el consejo de administración de HP autorice o cierre una transacción o autorice la difusión de dicha información. 

Apotheker agregó: “Conforme exploremos las alternativas para PSG, nos enfocaremos en elegir un camino que no sólo mejore el valor para los accionistas de HP, sino que también brinde mayores oportunidades a nuestra gente, divisiones, socios y clientes. Mientras este proceso se lleve a cabo, seguiremos enfocados en operar nuestros demás negocios. La solidez de PSG es prueba del alto nivel de nuestro equipo de empleados y refleja su compromiso con la innovación, con los clientes y con los socios”.