Bogotá.- En un mundo cada vez más globalizado y altamente competitivo, la tecnología se constituye en uno de los soportes ideales para enfrentar los cambiantes retos a la hora de mantener una operación de negocio eficiente y con altos indicadores de gestión.

Una de las herramientas tecnológicas disponibles para las grandes empresas es el desarrollo de aplicaciones a la medida, una opción que responde de manera certera y precisa a alguna necesidad de negocio que el software comercial disponible en el mercado no logra concretar.

Sin embargo, a mayores posibilidades también existen otras complejidades y riesgos, particularmente en lo que hace a la puesta en funcionamiento de estas aplicaciones y a los posibles errores en su interacción con otras herramientas existentes.

En este sentido, «las empresas que hacen desarrollos internos están cada vez más conscientes no sólo de la importancia de contar con herramientas que les permitan ser más efectivas en las etapas de prueba de los sistemas, sino también de contar con la ayuda de expertos que les permitan asegurar un software de alta calidad a menores costos. Actualmente las grandes empresas en los países desarrollados ya cuentan con este tipo de servicios: el 60% de las empresas de más de mil empleados usa actualmente algún tipo de servicio de testing provisto por terceros» agregó Federico Amprimo, Country Manager de IDC para Cono Sur. “En Colombia, al igual que en el resto de América Latina, la adopción de servicios de pruebas de aplicaciones en desarrollo por parte de las empresas es mucho menos avanzada que en zonas como Estados Unidos o Europa”, comentó el ejecutivo, vocero experto del Application Testing 2010, un evento de la consultora que busca entregar conocimiento y mejores prácticas sobre estos temas a empresarios de Colombia y Latinoamérica.

“Esta situación cobra mayor importancia en función del nivel de criticidad para el negocio de esa aplicación o del tipo de error con el que cuenta”, explicó Carlos Ferrer, Gerente de HP Enterprise Services para Colombia y la región Andina.

“Existe en la región, y en particular en el país, una preocupación mayor por parte de las empresas por este tipo de incidentes, causados principalmente por errores en la documentación, diseño y puesta en producción de aplicaciones desarrolladas por las propias organizaciones”, comentó Ferrer.

Según el Líder de la Unidad de Enterprise Services de HP en Colombia, estas nuevas necesidades motivan a las empresas para que inviertan en soluciones de trazabilidad de requerimientos, metodologías probadas para la documentación inicial y para la evaluación de los desarrollos durante la etapa de producción, previo a la implementación.

“Teniendo en cuenta las necesidades existentes en la sociedad de TI, consideramos importante ayudar a evaluar y acompañar en el camino óptimo de reducir los costos incrementales que no agreguen valor al producto, y mejorar los tiempos de desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para llegar más rápido al mercado”¸ concluyó Carlos Ferrer.

HP Enterprise Services cuenta precisamente con distintas metodologías y soluciones enfocadas a brindarle a las empresas un acompañamiento punta a punta a la hora de la detección de necesidades, documentación, diseño, pruebas y puesta en producción de aplicaciones de negocio desarrolladas ‘en casa’.