Todo inició hace 15 años, un 4 de julio de 1996 cuando nació uno de los primeros servicios de correo electrónico gratuito basado en la web.

 

Desde ese momento, las cartas dejaron de demorarse en llegar a su destino o de perderse en el camino. Ahora todo se sabe al instante.

Originalmente, Hotmail se escribía “HoTMail” haciendo énfasis en el uso de HTML de la interfaz de usuario Web. Rápidamente, Hotmail se hizo popular y a finales de 1997 ya tenía millones de clientes. Más tarde ese mismo año, Microsoft adquiere Hotmail e integra el servicio de calendario basado en la web. Hoy Hotmail recibe más de 8 mil millones de mensajes diarios en el mundo y tiene más 355 millones de cuentas activas.

Con los años Hotmail ha pasado por muchos cambios. Empezó ofreciendo correo electrónico gratuito con un límite de almacenamiento de 2 MB, luego pasó a 2GB, después a 5GB, hasta llegar a 10GB y hoy es ilimitado. Hotmail fue el primero en ofrecer innovaciones de seguridad como antivirus, análisis de archivos adjuntos, corrector electrónico, búsqueda, web Messenger y mucho más.

No era de sorprenderse lo que podría lograr Hotmail hasta llegar lo que es hoy día con Windows Live, brindando funciones que permiten tener una bandeja de entrada eficiente y ordenada, ya sea en la web o en un teléfono móvil.
 
 
Hoy día las personas cambiaron su manera de comunicarse y de vivir el día a día. Además de estar más ocupadas, su mundo se volvió digital. Es decir que buscan herramientas que les ayuden a ser más productivos, especialmente si la inversión es cero. En promedio hay 2.6 cuentas por usuario, el 85% de las personas revisa su e-mail múltiples veces al día, recibe en promedio 210 e-mails a la semana y solo están interesados en la mitad de los correos que reciben.
 
Pero esta nueva forma de vida ha permitido otras maneras de expresarse, pues durante siglos las cartas, por ejemplo, fueron célebres. Y las de amor ocupaban el primer lugar de interés de las personas. Aunque mucho ha cambiado desde los días de los sonetos shakesperianos, las cartas de amor siguen siendo la manera de demostrar a alguien cuánto lo quieres. En la actualidad, el trabajo y los horarios no dan tiempo para escribir el poema perfecto, lo que explica la reciente tendencia de digitalizar las cartas de amor.   
 
Una encuesta reciente a jóvenes profesionales con una agenda ocupada (de 22 a 35 años de edad) conducida por Microsoft indica que más gente está cambiando la caligrafía y el papel aromatizado por correo electrónico e incluso por mensajes de texto. De hecho, el 79% de los jóvenes profesionales “ocupados” que fue encuestado ha enviado o recibido una carta de amor por correo electrónico en los últimos dos años, y de ellos el 77% afirma que le agrada recibir cartas de amor por correo electrónico, ya que éste es su principal medio de comunicación.

Hotmail se ha preparado para esta nueva manera de vivir la vida. De hecho tiene un gran radio de uso masivo: 8 mil millones de mensajes enviados a usuarios de Hotmail diariamente, 25 mil millones de contactos guardados, 1.5 mil millones de documentos Microsoft Office compartidos por mes y 1.5 mil millones de fotos compartidas por mes.

Hay más. La actividad más usual en internet es redes sociales y búsquedas con 89%, seguido del uso del correo con el 79%. Cuenta con más de 120 millones de cuentas en Latinoamérica y más de 13 millones de cuentas en Colombia. Estados Unidos y Brasil son los mercados con mayor cantidad de cuentas de Hotmail, ambos con más de 50 millones.
 
 
Las Voces de Hotmail
 
Rodrigo Zuluaga:
Para Rodrigo Zuluaga de la empresa Demo Expert “Hotmail es el más sencillo de todos los correos, sus funciones sencillas y completas lo hace el preferido y todo el mundo lo conoce. Uso Hotmail porque puedo configurar varias cuentas de correo para recibirlas en la misma ventana sin tener que estar desplegando otras. Además tiene la facilidad de visualizar un video sin tener que abrir otra página”. Y añade que la función que más aprovecha es la de seleccionar carpetas porque “las clasifico por asuntos, si son de la universidad, personales o de trabajo. Me encanta que se puede manejar todo por skydrive, y se acaba el problema que las personas no puedan abrir o descargar archivos cuando son muy pesados, solo le envío un link a la persona para que acceda a mi skydrive para ver el documento y hasta modificarlo. Además no tengo que entrar a la ventana de MSN porque está disponible en mi correo y chateo con mis amigos”.
 
 
Luz Adriana Urrego:
Esta estudiante de Economía con énfasis en Comercio Exterior de VI semestre dice que “Hotmail hace mucho más fácil la vida, encuentras toda la información que necesitas, puedes contactarte con todas las personas, amigos, compañeros del trabajo y de la universidad. Recibes y envías información clave, contiene herramientas muy importantes y útiles y recibes información de cómo usar las aplicaciones. Tienes todas las aplicaciones a solo un clic, y lo más importante es que es fácil de usar”.
 
José Antonio Barraquer, Gerente de producto Windows Microsoft Colombia
Para Microsoft es un momento histórico y una fecha especial. Así lo dice Barraquer:“En Microsoft estamos muy contentos porque Hotmail cumple 15 años, son 15 años de estar en Colombia siguiendo la transformación y la forma como la gente se comunica. Hotmail empezó siendo un correo electrónico donde algunos solo nos enviamos mensajes, y poco a poco con el pasar de los años y las necesidades de los usuarios se ha ido transformado a una plataforma llamada Live; donde no solo tengo un correo, sino también la posibilidad de mantener a las personas comunicadas y permitirles integrar mensajes con fotografías. Se ha convertido en la herramienta número uno de colaboración y comunicación de los colombianos, hoy día Hotmail después de 15 años celebra con Colombia coincidencialmente alrededor de 15 millones de usuarios, que se traduce en el apoyo de los colombianos y el beneficio de seguir aprendiendo y crecer con las personas para ofrecer un mejor servicio, y ser el correo más utilizado en Colombia por todo el mundo”.