Tres egresados de la Universidad de los Andes que recibieron su grado en 1970 fueron los primeros ingenieros de sistemas y computación del país.

 

El pasado 10 de mayo la Universidad de los Andes les rindió un homenaje en el evento 40 años, primera promoción de Ingenieros de Sistemas y Computación. Xavier Caicedo, Alfredo Amore y Diego Escobar recibieron un reconocimiento por su aporte a esta profesión.

Durante el evento, Jorge Villalobos, actual director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Los Andes, se refirió a los desafíos que enfrenta esta profesión hoy, entre los cuales señaló la velocidad de evolución de la tecnología y el alto volumen de producción de información del mundo globalizado.

De hecho, aseguró en 2011 se producirá en el mundo la información equivalente a la consignada en los últimos 5.000 años de historia de la humanidad.

Por su parte, Pedro Szekely, Ph.D en Computer Science de la Universidad de Carnegie Mellón y profesor, investigador y Project leader del USC Information Science Institute de la Universidad de South California; y  Carlos Varela, Ph.D en Computer Science de la Universidad de Illinois, director de información de la revista ACM Computing Surveys y profesor asociado del Rensselaer Polytechnic Institute, se refirieron al futuro de dicha profesión como incierto y poco claro, dado que las constantes investigaciones y avances tecnológicos son los que realmente determinan el futuro de esta ingeniería. Mencionaron, por ejemplo, que en 1970 era imposible concebir el mail sin la existencia de Internet.

Aseguraron que el verdadero futuro llegará cuando “las tecnologías permitan no sólo la interacción con los seres humanos (como ya lo hicieron Deep Blue en 1996 y Watson en 2011, ambas supercomputadoras de IBM), sino la comprensión del entorno que les rodea, y demuestren un interés verdadero por evolucionar, adaptar y modificar sus conductas de acuerdo con los conocimientos adquiridos”.