200 gerentes de grandes, medianas y pequeñas empresas colombianas del sector TIC se reunieron durante dos días en Bogotá.

 

Su misión: conocer las últimas tendencias en tecnología para asegurar el crecimiento y la rentabilidad de sus negocios. Esto fue en el marco del Microsoft Partner Network, el evento que se ha posicionado como el más importante en su categoría entre el ecosistema de empresas del sector tecnológico de Colombia. 

En esta ocasión, Computación en la Nube es uno de los ejes transversales del evento. En el mundo de los negocios, la tecnología está abarcando espacios cada vez más relevantes para las estrategias de las empresas en todas sus áreas.

Es por eso que este evento está diseñado para presentar las opciones más rentables y productivas para que los líderes empresariales colombianos encuentren en los servicios en línea la solución a sus preocupaciones de presupuesto, infraestructura y seguridad de la información.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, destaca la importancia de este evento: “en este tipo de eventos se puede dialogar entre el sector público y el privado, porque a nosotros en el sector público nos interesa que al sector privado en materia de TIC’s le vaya bien. El objetivo del gobierno es fortalecer alianzas público-privada para que haya más penetración de tecnología de la información y las comunicaciones en todo el país; y hoy vemos múltiples oportunidades en las pymes, en estratos menos favorecidos, oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y en materia de infraestructura, esperamos que con este plan, Colombia dé un gran salto a la tecnología”.

Para César Cernuda Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica, “el compromiso que tenemos con nuestro ecosistema de socios y la demanda que hay en Latinoamérica en cuanto a adopción del cómputo en la nube, nos permite ofrecer soluciones que permitan generar empleos, incrementar el desarrollo de los países y otorguen grandes beneficios a nuestros clientes.”

La Computación en la nube no es sólo cosa de Microsoft, sino una afirmación de la industria de alta tecnología, una oportunidad única en la vida para reflexionar acerca de sus prioridades e invertir en innovación con pie derecho. Éste es el cambio de mentalidad que hizo Microsoft.

Partners: socios estratégicos para el crecimiento de la industria

Microsoft cada año realiza el Microsoft Partner Network en el que invita a participar a todo su ecosistema de Partners en Colombia. En el mundo más de 640 mil empresas conforman ese gran ecosistema, en América Latina son alrededor de 70 mil y en Colombia son más de 6.700 compañías vinculadas al negocio.

Según IDC, Latinoamérica es la región que lidera el crecimiento en adopción de tecnologías de la información a nivel mundial. El reporte IDC asegura que en 2011 la oportunidad es de 38.4 mil millones de dólares y Microsoft junto con sus socios tienen un 61 por ciento de participación en ese mercado.

Por eso mantener la unión con los partners es trascendental en estos momentos de boom innovador y de grandes transformaciones, como lo es la computación en la nube. Se viene un periodo de extraordinarias experiencias tecnológicas, de novedosas estrategias de negocios y de renovar la forma de hacer negocios.

La noticia es muy buena para la región, y sobre todo para Colombia donde la apuesta y el compromiso son grandes: Microsoft anunció en el mes de julio en Los Ángeles, Estados Unidos, en la reunión anual con sus Partners, un plan de crecimiento para su ecosistema que llevará el negocio del grupo a la cifra de 60 mil millones de dólares en 2014, impulsado por el cómputo en la nube.

Según las proyecciones de IDC para la fecha en mención, el crecimiento esperado representaría una participación de 75 por ciento del total de la industria de TI para Microsoft y sus socios. Por esto el nuevo plan incluye un componente importante: el desarrollo de talento. Se estarán capacitando a más de 5 mil Ingenieros por año hasta 2014.  De esta manera Microsoft, junto con sus socios, estarán listos para ofrecer sus servicios en la nube y contribuir para el desarrollo de las empresas y los países de la región.

 “Las proyecciones de IDC nos motivan a seguir creciendo y nos indican que vamos en el camino correcto junto con nuestros socios, pero también nos obligan a mejorar nuestros servicios y a ofrecer más y mejores soluciones que ayuden a las empresas a desarrollar todo su potencial”, explicó Cernuda.

En Colombia esto ya es un hecho. Más de 4 mil canales han sido entrenados en todo el país, 220 están certificados para ofrecer servicios y productos en la nube y más de 30 mil usuarios están ya en la nube. Por eso es importante que esta red crezca, se fortalezca y sea cada vez más conocedora del negocio de las TIC. Y un componente importante que impacta en la economía, genera cerca de 20 mil empleos dentro del sector.

Para los líderes del sector local que trabajan como socios de negocio de varias empresas de la tecnología su formación y capacitación permanente es más que relevante, sobre todo en momentos en que los avances tecnológicos no dan espera y mueven la economía mundial. Para Alejandro Salamanca, Gerente General de Asesoftware, empresa que fue premiada como Mejor Socio del Año por desarrollar con herramientas de cloud computing –Windows Azure- para el ICFES: “Las grandes  compañías deben  estar muy cerca de sus socios. Algunos están pendientes de nuestro desarrollo, nos capacita permanentemente, siempre nos acompaña. Ellos  representan innovación que nos permite llegarle con productos nuevos al cliente, con un valor agregado a su negocio”.