San Francisco. En la víspera del Intel Developer Forum, que se celebra entre el 13 y el 15 de septiembre, Intel Corporation muestra el papel desempeñado por diversos tipos de cómputo en el campo de la gestión de desastres.

Moderada por Keri Carkeek, estratega de eco-tecnología de Intel, la mesa redonda se centrará en las fases de gestión de desastres. Junto a Carkeek estarán expertos del mundo real, con experiencia sobre el tema, como:

•        Perry Olson, gestión de riesgos de TI y seguridad, Intel
•        Michael Bowers, director senior de respuesta estratégica y emergencias globales, Mercy Corps*
•        Frank Schott, director del programa global, *NetHope
•        Bob Marshall, presidente y CEO de Earth Networks *
 
Carkeek inicia el día con una introducción a la gestión de desastres, terminología frecuente asociada a ella, y sus diferentes fases; y proporciona una visión general de cómo este campo se beneficia de muchas innovaciones en cómputo. Carkeek, así como los conferencistas expertos invitados, cubrirá las fases de respuesta a desastres: mitigación, preparación y respuesta, antes de la apertura de la Muestra de Tecnología.

La Muestra de Tecnología incluye más de una docena de piezas relacionadas con el área de gestión de desastres, desde la alerta y la respuesta hasta la evacuación y gestión del tráfico. Las descripciones siguientes son una guía para explorar los proyectos de investigación que se exhibirán.
 
Mitigación
Un sesenta por ciento de las empresas que pierden sus datos cometen errores en los 6 meses posteriores a un desastre1. La investigación presentada se centra en «la continuidad de los negocios» y en cómo aumentar la capacidad de recuperación frente a desastres por medio de la planificación preventiva.
 
Simulación de eventos extremos de Preparación para Desastres
              Los entornos virtuales se han usado a menudo para juegos; pero los investigadores de Intel han desarrollado una nueva arquitectura de software que, cuando se combina con un modelo de cómputo en nube, les permite a las aplicaciones escalar experiencias de usuario mucho más allá de los límites existentes.

“Distributed Scene Graph” («Escenario Gráfico Distribuido»)  es una rica visualización 3-D basada en la nube, que permite que miles de personas participen en un escenario de desastre simulado. La experiencia virtual les ayuda a las comunidades a entender lo que es probable que suceda a gran escala utilizando juegos envolventes serios. Aunque el juego simula sólo una fracción de los problemas que se producen durante un desastre (por ejemplo, la comunicación limitada y los problemas de transporte), el marco puede ampliarse para agregar muchos motores de simulación diferentes.

El uso de juegos a gran escala en Internet extiende la participación a través de Internet por una fracción del costo de los ejercicios de entrenamiento existentes. Las reacciones naturales de los participantes dentro de los límites seguros del entorno simulado pueden ser observadas y estudiadas por expertos, que pueden crear una mejor toma de decisiones y herramientas de formación en la comunidad.
 
Detección continúa para la alerta y la respuesta a desastres

.En esta área, los visitantes pueden explorar varios ejemplos específicos que traen a la vida el hecho de que sensores en tiempo real  y de bajo costo pueden tener un buen desempeño en la gestión de desastres, incluyendo:
 
• Gestión del tráfico en tiempo real: Esta etiqueta de RFID, dotada de batería, se utiliza para la identificación automática de vehículos; colocada en automóviles, ayuda a mostrar los patrones de tráfico y se podría utilizar en la planificación urbana y en la gestión de las congestiones del tráfico. También pueden estudiarse sus resultados para proporcionar datos vitales para el enrutamiento y planes de evacuación. Lo extraordinario de la plataforma es su alto nivel de seguridad y su protección criptográfica.

• Química y detección de partículas: Esta plataforma de sensores inalámbricos se utiliza para detectar partículas en el aire y productos químicos para la construcción de aplicaciones de seguridad. La información vital sobre lo que se detecta se utiliza para desencadenar investigaciones sobre condiciones anormales. Por ejemplo, pueden utilizarse tableros de vapor y detección de partículas para detectar productos químicos en todo, desde violaciones de seguridad en aeropuertos hasta edificios en llamas.
• Bola de fuego: La capacidad de proporcionarles información precisa y oportuna a los primeros en responder es vital. Esta capacidad del sensor recoge la información en un ambiente de fuego, permitiéndoles a los encuestados que evalúen la situación antes de enviar a personas. El recipiente está hecho para sobrevivir en condiciones severas, tales como fuego, mientras que la plataforma permite enviar información como temperatura, sustancias volátiles en suspensión y calidad del aire.

 El sensor de bola de fuego, de bajo costo, puede detectar el punto más caliente junto con la composición química de un incendio y enviar las lecturas iniciales de vuelta a los primeros camiones de respuesta; la información del camión se envía tanto a los teléfonos inteligentes de los bomberos como a las oficinas remotas.
• Calidad del agua: El sensor de la calidad del agua está diseñado para detectar 16 parámetros de las condiciones químicas de forma continua. La plataforma de bajo costo se construye con una interfase de usuario de fácil navegación, que permite ver con claridad todos los 16 parámetros y facilita la evaluación de la situación.
• La estabilidad estructural de la plataforma petrolera: Usando acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y gravímetros, se diseñó y se desarrolló un pequeño sensor, de fácil instalación, que rastrea el movimiento de las estructuras con relación a la estabilidad. La estructura de la plataforma petrolera en alta mar es la aplicación más dura que Intel encontró para probar la plataforma.
 
Preparación
Los economistas del gobierno estiman que hasta un tercio de la economía de EE.UU. (aproximadamente US $ 4 billones en 2008) es sensible al tiempo2. Con más de 2,5 millones de personas en todo el mundo dependiendo de la agricultura para su subsistencia, el tiempo es una cuestión de supervivencia económica.

La investigación realizada en esta área gira en torno a la detección generalizada de un modelo de  alto rendimiento para la preparación para los desastres. Por ejemplo, ser capaz de predecir un tornado llegando con unos cuantos minutos de antelación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
 
• Gestión de Tráfico de evacuación a través de crowd-sourcing: En los vehículos los sensores permiten modelos en tiempo real  para facilitar la gestión de la evacuación.
• Alertas de desastre siempre conectadas para dispositivos móviles: los dispositivos móviles siempre encendidos mantienen la conectividad de red a la nube en un estado de bajo consumo. La tecnología permite el envío de mensajes al dispositivo, incluyendo la prevención de desastres y actualizaciones, incluso cuando los dispositivos están en suspensión. Los dispositivos móviles a utilizar en la prevención de desastres deben tener estas capacidades.
•  Earth Networks*: Earth Networks* ofrece temas relacionados con el clima, el estado de la técnica de la previsión de tormentas para informar y alertar a los consumidores, empresas y gobiernos en todo el mundo.* Earth Networks ofrece inteligencia avanzada ambiental para la toma de decisiones y la seguridad.
 
Fecha de respuesta
 Inmediatamente después de un desastre la necesidad inicial de cartografía geoespacial de la zona de desastre es fundamental para entender el aspecto de la zona y dónde se necesitan recursos. Los investigadores demuestran cómo las plataformas de código abierto recogen e intercambian multitud de fuentes de información y pueden ayudar en casos de desastre.