Bogotá.- La nube no es un concepto de moda, ni una tendencia pasajera. Es una nueva forma de usar la tecnología que se puede ver y probar, y que se traduce en beneficios de seguridad, costos y productividad para las empresas. Así lo demostró Chris Capossela, vicepresidente de la División de Negocios y Productividad de Microsoft, durante su visita al país.

Ésta es la gran estrategia de Microsoft para mejorar de manera sustancial la experiencia de los clientes y usuarios, y transformar la implementación y administración de la tecnología en las empresas de todos los sectores. Como lo explicó Chris Capossela, se trata de un modelo está basado en la suscripción, lo que permite a las organizaciones ‘alquilar’ software o infraestructura, reduciendo los costos de inversión y pagando una tarifa mensual por lo que consumen.

“La Computación en la nube no es sólo cosa de Microsoft, sino una afirmación de la industria de alta tecnología, una oportunidad única en la vida para reflexionar acerca de sus prioridades e invertir en innovación con pie derecho”, manifestó Chris Capossela y agregó: “éste es el cambio de mentalidad que hicimos en Microsoft y que vemos haciendo a nuestros clientes de todo el mundo”.
Con un modelo como éste, compartir información es una tarea mucho más rápida y fácil. Como consecuencia, los procesos de comunicación se simplifican y el trabajo colaborativo aumenta al permitirse, entre otras cosas, que varias personas editen al mismo tiempo un documento alojado en la nube.

Para las empresas de todos los tamaños Microsoft ofrece un paquete que permite utilizar las ventajas de la computación en la nube para acceder a servicios de mensajería, calendarios, colaboración, web2.0, comunicación y conferencias web. Se trata de Microsoft Online Services, una suite de productividad a la que se accede mediante un servicio de suscripción.
“Más de 40 millones de personas ya tienen Microsoft Online Services, nuestras aplicaciones y servicios empresariales basados en la nube. Microsoft Online Services son flexibles, por lo que las empresas pueden abrazar la nube en sus propios términos, así eso signifique mover todo o tener un servicio híbrido – donde los clientes deciden mover sólo algunas aplicaciones, como correos electrónicos, portales o un subconjunto de sus empleados”, explicó Capossela.

Grandes y pequeñas empresas de Colombia y el mundo han adoptado estos servicios, entre ellas el grupo empresarial colombiano Integra Security Systems, líder en el mercado del diseño, comercialización, instalación, mantenimiento y monitoreo de sistemas de seguridad electrónica o a través de medios tecnológicos.

Con más 280 empleados directos y unos 50 indirectos, “la organización tenía una solución de correo interna que generaba gran cantidad de SPAM y Virus. Por esta razón, el canal de Internet tenía mucho tráfico no deseado que causaba problemas en nuestras comunicaciones. Adicionalmente, cuando algo fallaba nos quedábamos sin correo por algunas horas y los virus corrompían las bases de datos de la compañía”, manifestó Mauricio Parada, director de Integra Security Systems.

El proyecto, para este grupo empresarial que cuenta con cobertura a nivel nacional y sedes en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, era reestructurar un departamento de tecnología e implementar toda la infraestructura sobre una plataforma Microsoft.
 
“Decidimos dejar el servicio de correo electrónico en manos de Microsoft y ahora tenemos acceso permanente a nuestra información en cualquier parte del mundo, de una manera segura. Se acabo el problema de spam y virus, y las comunicaciones de la empresa han mejorado, pues estamos trabajando sobre la nube de Microsoft. Ahora nuestro equipo está enfocado en brindar a los clientes el mejor servicio posible”, finalizó Parada.

Los programas más usados se subieron a la nube
Con Microsoft Online Services, los productos y servicios más utilizados por las empresas, como mensajería instantánea, correo electrónico y conferencias web, pueden ser ahora consumidos desde Internet.
Los componentes de la suite Online de Microsoft son:
•         Exchange Online: Una solución de e-mail disponible las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo que garantizando el flujo de información en su empresa, independientemente de si accede desde un PC, un notebook o un Smartphone.
Este servicio está basado en Microsoft Exchange Server 2007 y ofrece:
  Optimización de la seguridad en el e-mail.
  Facilidad de acceso al e-mail desde cualquier lugar.
  Mayor eficiencia de su departamento de TI.
  Facilidad de conexión a los Clientes Outlook incluyendo Outlook Web Access.
  Buzón don 5GB de capacidad, ampliable a 25GB.
  Anti virus y filtro spam gratuitos
•         SharePoint Online: Una plataforma de colaboración segura y sencilla que ofrece varias funciones relacionadas con la colaboración, búsqueda, gestión de contenido y formularios para procesos de negocio.

Sus funciones clave incluyen:
  Documentos compartidos, control de versiones y su integración automática con Microsoft Office.
  Formatos estándares incluyendo wikis, blogs y encuestas.
  Gestión de contenido de documentos y para la web.
  Búsqueda
  Notificaciones por e-mail cuando se produzcan cambios y se añadan documentos.
  Acceso off-line a documentos a través de Outlook
  “RSS feeds” para bibliotecas y listas de SharePoint.
•         Office Communications Online: Mensajería instantánea que permite una comunicación en tiempo real mediante mensajes de texto, voz y vídeo. A través del control de presencia, sus empleados pueden detectar rápidamente la disponibilidad de sus compañeros para una consulta urgente o una decisión importante para la empresa.
Office Communications Online proporciona las siguientes ventajas:
  Indicadores de presencia con información sobre la disponibilidad y el estado de una persona.
  Una aplicación de mensajes instantáneos y llamadas telefónicas.
  Trabajo independiente de la ubicación: todas las funciones están disponibles a través de una conexión a Internet.
  Mensajes instantáneos a través de Internet o por la red de empresa, con textos codificados.
  Integración con Microsoft Outlook, Microsoft Excel y Microsoft Word con indicador de estado.
  Integración de presencia con SharePoint.
•         Office LiveMeeting: una solución de conferencia que permite la comunicación online entre sus equipos, sesiones de formación y eventos de forma eficaz y segura. Los asistentes participarán en la conferencia desde sus ordenadores, lo que supondrá una reducción de costes gracias a que no tendrán que viajar para asistir personalmente a un evento o para iniciar un proyecto.

Características:
  Pueden organizarse conferencias multitudinarias online, de alta calidad y de forma segura (hasta 1.250 participantes por conferencia).
  Sólo con un click podrá archivar y grabar sus reuniones.
  Posibilidad de compartir online documentos antes o durante las reuniones, en varios formatos.
  Mejoras de la colaboración online gracias a pizarras interactivas y herramientas para añadir comentarios.
  Gestión sencilla de asistentes, a través de invitaciones en el calendario, confirmaciones automáticas y e-mails de actualización.
  Cuestionarios fáciles de configurar con formularios (ej. Rellenar el texto que falta, verdadero/falso) para comprobar que el material se entiende.