.CO Internet S.A.S. (www.COinternet.com.co), administrador de los dominios .CO,  será el anfitrión de la XXXIX reunión del “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”, (ICANN).

 

En esta oportunidad Cartagena, en competencia con Buenos Aires,  fue el sitio escogido para discutir y proyectar las nuevas tendencias que definirán el futuro tecnológico en la estabilidad e integridad de Internet. 

ICANN, es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable por la gestión, la seguridad y la estabilidad de los elementos que sirven de identificadores en la Internet, dentro de los que se encuentran el sistema de nombres de dominio y el sistema de direcciones IP,  así como de la administración del sistema de servidores raíz, los cuales logran la conectividad de Internet a nivel global.

“Ahora Colombia se convierte en un jugador relevante en el desarrollo global de internet. Es la primera vez que este evento se organiza en Colombia, nos sentimos orgullosos de haber logrado la sede para nuestro país y que todos los ojos del mundo digital estén aquí” señaló Juan Diego Calle, Director y Presidente Ejecutivo de .CO Internet S.A.S.

ICANN Cartagena reunirá a los más altos ejecutivos de las principales empresas de Internet en el mundo y a líderes representando los gobiernos de más de 100 países.   Se dará comienzo a la reunión el día 6 de Diciembre con una intervención del señor Presidente de la República y la participación  del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Sr. Diego Molano. Así mismo, en dicho acto intervendrá el Sr. Rod Beckstrom,  Gerente General de ICANN.
 
En esta reunión se definirán temas trascendentales para el futuro de Internet como la introducción de nuevas extensiones de dominios, temas de privacidad en línea, y acceso al registro de nombres de dominio. Sumado a esto, con el desarrollo de IPv6 (Nuevo protocolo de numeración de direcciones IP) y el llamado DNSSEC (Nuevo protocolo con medidas de seguridad), se buscará el funcionamiento adecuado de la red mundial. 

¿En qué consisten los dominios .CO?

De manera similar a lo que sucede en la comunicación telefónica, cada página de Internet tiene asignado un “número IP”, que permite diferenciarla de otras páginas.

Para facilitar su recordación y uso, estos números IP se reemplazan por palabras fáciles de interpretar que, junto con un código conocido como “Top Level Domain” o TLD, por sus siglas en inglés, forman el dominio. El código o dominio asignado a Colombia por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización mundial que coordina la asignación de dominios en Internet, es .CO.
Desde 1991, la Universidad de los Andes había administrado los dominios .CO, que a principios de año contaba con aproximadamente 28,000 registros. Sin embargo, atendiendo la necesidad de desarrollo de los dominios y la evolución del entorno internacional respectivo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones adoptó una nueva política sobre la materia y, como parte de ella, mediante la licitación pública 002 de 2009, entregó en concesión por un periodo de 10 años la promoción, administración, y operación técnica de los dominios .CO, a la empresa .CO Internet S.A.S.

¿Qué ha mejorado después de la transición de los dominios de la Universidad de los Andes a .CO Internet SAS?

Con la entrada en operación del nuevo administrador se dio paso a la aplicación de un nuevo modelo de operaciones y a un conjunto de políticas que entre otros elementos han permitido:

– Disminuir el tiempo de registro de un dominio

Ahora se puede hacer el registro de nombres de dominio en línea, desde cualquier computador conectado a Internet. El registro puede tomar 5 minutos, mientras antes tardaba en promedio algo más de dos días.

– Disminuir el valor del Dominio

El costo del dominio para el usuario final es aproximadamente la mitad de lo que costaba el año anterior y cuenta ahora con la flexibilidad de escoger el período de registro, el cual puede estar entre 1 y 5 años.

– Un variado número de registradores

Ahora operan 10 registradores que compiten en el mercado y ofrecen una gama de servicios de valor agregado que además de ayudar en la gestión de compra del dominio, ayudan en la facilitación del uso por parte de los registrantes. Algunos ejemplos son GoDaddy.com, Network Solutions, y Mi.com.co.

– Ofrecer una extensión atractiva

La posibilidad de contar con un registro de dominio en el segundo nivel ha abierto un universo de posibilidades por parte de quienes quieren tener esta presencia web y tomar ventaja de los beneficios de Internet para sus actividades comerciales, académicas o sociales.

– Una operación con estándares de clase mundial

La operación de los dominios .CO se hace con estándares mundiales de seguridad y gestión técnica que permiten reafirmar la confianza en su uso en todo el planeta.