Bogotá Es el colombiano que ocupa el cargo más alto en Pfizer a nivel mundial, y el ejecutivo de más alto rango que ejerce desde Colombia en la industria multinacional farmacéutica de investigación y desarrollo. Azuero se convierte así en el colombiano que ostenta la más alta posición en Pfizer a nivel mundial, así como en el ejecutivo de más alto rango de las multinacionales agremiadas en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) que ejerce en Colombia.

Su nombramiento se da tras una reestructuración que dividió a la compañía en tres grandes unidades de negocio: Farmacéuticos Establecidos (GEP, por sus siglas en inglés), Farmacéuticos Innovadores (GIP) y una tercera que agrupa los negocios de Vacunas, Oncología y Consumo (VOC).

Bogotá también será la sede de la Presidencia de Oncología para América Latina, a cargo de la costarricense Sylvia Varela, quien ejerció como gerente general de Pfizer para la Región Andina hasta el pasado 31 de diciembre.

De origen santandereano, Guillermo Azuero es egresado de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y cuenta con un MBA en Harvard. Lleva 13 años al servicio de Pfizer, donde ha ocupado, entre otras posiciones, las de gerente general para la Región Andina y la de presidente de Atención Primaria para Europa, con sede en Madrid, donde residió durante el último lustro.

“Darle a Colombia el privilegio de tener la presidencia latinoamericana de dos de sus negocios más importantes es una clara señal de la confianza que la organización tiene en nuestro país –comentó Guillermo Azuero–. Colombia ha venido ocupando un papel destacado en la región durante la última década, no solo por su gran potencial para la generación de alianzas público-privadas, sino también por la calidad de los centros de investigación y el nivel de sus investigadores, junto a quienes estamos desarrollando los productos que ofrecerán soluciones en salud en nuestro futuro cercano”.

De acuerdo con Azuero, con esta nueva estructura la compañía busca adaptarse a los cambios del mercado, generar más sinergias en sus negocios y promover estrategias integrales orientadas al bienestar de los pacientes.

Con más de 60 años de presencia en Colombia, Pfizer comercializa actualmente más de un centenar de productos en el país en más de 200 presentaciones. La filial cuenta con una de las divisiones de investigación y desarrollo más robustas de América Latina. De hecho, 45 de los medicamentos que Pfizer comercializa en el mundo han sido desarrollados con el aporte de centros de investigación colombianos.

RODRIGO PUGA, NUEVO GERENTE GENERAL DE PFIZER EN COLOMBIA

El argentino Rodrigo Puga es desde este año el nuevo gerente general de Pfizer para Colombia.

Con 16 años de experiencia en la industria farmacéutica, Puga ha consolidado una brillante carrera que lo ha llevado a ocupar diversas posiciones gerenciales y directivas en las filiales de Pfizer en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, mercados en los que ha logrado generar alianzas público-privadas que han redundado en el mejoramiento del acceso a la salud de la población.

Bajo su liderazgo, Pfizer Argentina llegó a un acuerdo con la industria nacional para la producción local de vacunas, iniciativa que ha tenido un fuerte impacto en la ampliación de las coberturas de inmunización y la reducción de los costos para el sistema.

“Tenemos el firme compromiso de diseñar o replicar iniciativas exitosas que hemos tenido en el continente para poner todo nuestro potencial de innovación al servicio de la salud y el bienestar de los colombianos –comentó Puga–. Queremos trabajar conjuntamente con todos los actores del sistema para mejorar el acceso a la salud. Contamos con el talento, la experiencia y un robusto portafolio de productos innovadores y de calidad para conseguirlo”.

Puga es administrador de empresas egresado de la Universidad Católica de Argentina y tiene un MBA de la Universidad de los Andes en Chile.