Internet nació hace unos 30 años, en el marco de un proyecto militar que buscaba poner en contacto gran cantidad de ordenadores en las instalaciones del ejército de EE.UU.

 

Una iniciativa que gastó mucho dinero y recursos, pero al cabo de un tiempo a esta red se fueron añadiendo empresas, instituciones públicas y luego hogares, hasta que llegó a otros países del mundo y se convirtió en un canal de comunicaciones que hoy se conoce como ‘La red de redes’.    

Pero esta herramienta, que según el más reciente estudio de Nielsen, ha llegado al 31% de penetración en Colombia ya no es como se le conocía en sus inicios. Para Mauricio Castillo, gerente comercial de software en Nexsys de Colombia, internet es la plataforma ideal para que la información corra de manera eficiente, la disponibilidad de los productos y servicios sea 7-24 y los actores de un proceso comercial puedan interactuar desde cualquier lugar’.

Así mismo, la evolución de la red que ha llegado a lo que hoy se conoce como Web 2.0, permite optimizar los procesos de cualquier compañía, gracias a la interactividad que ofrece.

 ‘Agilizar procesos, ampliar cobertura y reducir los tiempos de respuesta son claves para los negocios en internet actualmente, además porque con la evolución de hoy, todos los usuarios obtienen en la -web- mucho más de lo que generalmente están buscando’, señala Javier Castillo, gerente de e-business para Nexsys de Colombia.

Pero, la naturaleza cada vez más fluida y transparente de las comunicaciones globales, ha incentivado el comercio en todo el planeta a tal punto que las distancias son invisibles para los usuarios y las relaciones a larga distancia han disminuido su geometría hasta el nivel cero.

‘Si antes una consulta telefónica para efectuar una compra, tardaba de 10 a 15 minutos, ahora con internet se puede reducir a tres minutos con una altísima posibilidad de que el usuario obtenga la respuesta deseada’, explica Javier Castillo de Nexsys.

Todo esto, impulsado por aplicativos que ofrecen videos streaming, transmisiones en vivo, publicación de imágenes y demás; le han permitido a un negocio de distribución y ventas, como el de Nexsys, crecer al ritmo de la industria y darle a sus socios de negocio una novedosa alternativa de capacitación, entrenamiento y aprendizaje.

‘Todos los usuarios potenciales se encuentran en internet, las regiones menos desarrolladas tendrán acceso a productos y servicio de todo el mundo, para así tomar decisiones económicas más prudentes basadas en una mayor información disponible’ concluye Mauricio Castillo de Nexsys.

Este mundo se reduce a medida que los usuarios de internet superan el tiempo y el espacio para realizar transacciones y movidas de comercio a escala mundial, y para los expertos surgirán nuevas instituciones que sostendrán un planeta cada vez más conectado que simplemente necesita más conciencia, orientación y cultura en el tema, para acceder  Por eso, tal y como sucedía hace 15 años con las páginas amarillas, quién hoy en día no se encuentre en la web, es como si no existiera.