Bogotá. Hoy, se  inicia la quinta versión del Global Game Jam organizado por la Revista Gamers-On, evento que se realiza en simultáneo en 63 países y tiene más de 450 sedes alrededor del mundo, donde el objetivo es crear más de 4000 juegos durante 48 horas. En Colombia, las locaciones seleccionadas para recibir a los Jammers participantes son: Bogotá, Centro de Alta tecnología; Medellín, Centro Comercial Monterrey; Cali, Universidad Antonio José Camacho, y Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander – Sentic.

Este evento no sería posible, sin el apoyo de empresas como: Wacom, Kingston, Centro de Alta Tecnología, Alcaldía de Santiago de Cali, Emcali y Centro comercial Moterrey, entre otras.

El Game Jam está abierto a estudiantes, profesionales y creativos de cualquier ámbito y no es un evento que exija conocimientos previos. En esta iniciativa, se comparten experiencias entre desarrolladores, programadores, diseñadores, animadores y dibujantes, y otros. Para esta edición, los organizadores del Global Game Jam, han querido vincular a músicos, estudiantes y profesionales, porque es una oportunidad interesante para incursionar en el mundo de los videojuegos. Además, los participantes tendrán total libertad de usar la plataforma de desarrollo y software, que deseen. Lo que no se permitirá será el uso de contenidos previamente creados.

Al iniciar el evento, se revelará la temática bajo la cual todos los juegos deberán estar basados; adicionalmente los equipos se formarán al azar, para así asegurar que los participantes se puedan conocer entre sí y aprender a trabajar en equipo, bajo condiciones similares a la de la industria de videojuegos.

¿Por qué Participar en un Jam?

Porque es una oportunidad única para compartir y colaborar con otras personas, que comparten intereses comunes de emprendimiento y desarrollo, así como para realizar networking y hacer amigos. En el Global Game Jam realizado durante el 2013 el juego Mr. Albert, fue seleccionado como ganador y al poco tiempo ya se encontraba en las tiendas de aplicaciones más populares.

La organización del evento les suministra los alimentos y bebidas en su estadía. Los Jammers o participantes tienen que llevar su computador con su respectivo software, sleeping bags y elementos de aseo personal.

El Game Jam no es una competencia; es un evento para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y la experimentación en el campo del entretenimiento digital. Sin embargo, en Colombia, se otorga un premio al juego que cumpla con:

1. Las reglas del GGJ
2. Jugabilidad
3. Creatividad
4. Mejor diseño
5. Mejor implementación temática

Para tal fin, los organizadores en Colombia han designado un panel de jueces provisto por el GGDG, quienes elegirán los dos mejores juegos por ciudad, los cuales van a estar expuestos al público para votación, en la página www.gamers-on.com y www.globalgamejamcolombia.com.