Piendamó (Cauca). La comunidad cafetera del municipio de Piendamó, Cauca, será la primera de 68 comunidades cafeteras del país beneficiadas con la instalación de modernos centros de conectividad que buscan acercar cada vez más a los cafeteros colombianos con el mundo moderno.

 

Cada uno de estos 68 centros contará con conexión satelital a Internet y estarán dotados,  en promedio, con cinco equipos de cómputo con un canal de banda ancha de seis megas, permitiendo que los cafeteros accedan a más información, capacitación y mejores servicios.

La primera fase de este ambicioso proyecto de conectividad, es resultado de una alianza entre el Banco Interamericano Desarrollo y la Federación Nacional de Cafeteros en el marco de la estrategia de Denominación de Origen del café colombiano, que pretende beneficiar inicialmente a 85 mil productores de café de los departamentos de Cauca, Cesar, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Llevar conectividad a las comunidades rurales cafeteras, forma parte de una de las propuestas de valor de la Federación que consiste en tener una caficultura integrada al mundo de la tecnología, la información y la comunicación.
La primera fase del proyecto contó con una inversión superior a los mil millones de pesos, de los cuales más de 660 millones corresponden a recursos de los cafeteros. El propósito de una fase posterior, es conseguir el apoyo y los aliados estratégicos necesarios para contar con estos tecnocentros en cada uno de los 364 Comités Municipales de Cafeteros a lo largo y ancho del país.

“Arribamos en forma acelerada a un mundo globalizado, que exige incorporar el conocimiento científico y cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, con tecnologías de punta”, declaró el Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. “El nuevo caficultor colombiano debe tener a su alcance la posibilidad de educarse mejor para que la caficultura pueda avanzar en la cadena de valor del café, y mantener y elevar la competitividad y sostenibilidad del sector. La ecuación del progreso cafetero, podría ser: a mayor y mejor educación de los productores, mayor productividad”, agregó Muñoz.  

Además del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros,  a la inauguración del primer tecnocentro asistieron Guillermo Alberto González, Gobernador del Cauca; Javier León, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia; Diana Celis, representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones y líderes de la comunidad cafetera del Cauca.

Centros de Conectividad para los Cafeteros

Los cafeteros encontrarán en los tecnocentros la asesoría y capacitación necesarias en el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación, y en otros temas de actualidad cafetera como la administración de las fincas y la protección del origen.

En estos centros se proveerán todos  los servicios en plataforma web ofrecidos por la Federación como el correo electrónico para cafeteros bajo el dominio cafeterosdecolombia.org,  el acceso a los planos y visualización de las fincas individuales bajo la plataforma SIC@ Web y el Consultorio Jurídico en asocio con la Universidad Javeriana.

“Haber encontrado compatibilidad entre tecnología y tradición, ha sido uno  de los mayores aciertos de la Federación. Una tradición que fluye y entrelaza, que jamás se estanca, porque avanza y progresa.”, indicó Muñoz.

“La conectividad de zonas rurales es también una prioridad del gobierno nacional y hace parte de las prioridades de nuestro Ministerio”, declaró Diego Molano, Ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones. “La labor de la Federación en este campo es una muestra de cómo alianzas publico privadas pueden llevar mejor calidad de vida al campo con el uso de la tecnología”.

Con este tipo de proyectos se demuestra una vez más que la Federación está comprometida con el desarrollo tecnológico y educativo de las zonas rurales cafeteras y con la construcción de tejido social y bienestar.