La Junta Directiva de Ecopetrol, dio vía libre a la fase 3 del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), cuya inversión total es de US$3.386 millones.

 

De esta forma se dará inicio oficial a la etapa de construcción del proyecto que entrará en operación en 2016.

El proyecto le permitirá a la mayor refinería del país elevar de 76% a 95% el factor de conversión, lo que significa que se podrán obtener más productos valiosos, como gasolina y diesel, y se procesará una mayor cantidad de crudos pesados, cuya producción ha venido incrementándose en el país en los últimos años.

Esto mejorará la rentabilidad económica de la refinería y permitirá abastecer la totalidad del mercado nacional, sin necesidad de realizar importaciones.

La refinería modernizada producirá combustibles de mejor calidad, que contribuirán a que se respire un aire más limpio en Colombia, y la ubicará en el grupo de las mejores de Latinoamérica por la utilización de tecnología de punta, con una operación confiable, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Se prevé que la ejecución de este proyecto genere grandes beneficios para Barrancabermeja, la región y el país en materia de formación de mano de obra calificada local, empleo, contratación de bienes y servicios, así como mayores impuestos y transferencias para el gobierno nacional, departamental y municipal.

 

 

La refinería de Barrancabermeja, que abastece cerca del 80% de los combustibles que se consumen en Colombia, está localizada en el departamento de Santander y cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 250.000 barriles por día.