Bogotá. Por amplia mayoría y con ajustes que dan claridad a los textos, fue aprobado esta tarde el proyecto de ley de infraestructura en la comisión sexta de la Cámara de Representantes. La iniciativa pasa ahora a discusión en la plenaria de la corporación legislativa para surtir su último debate antes de ser sancionada por el Presidente de la República.

Al cerrar su intervención en la Comisión, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez –Correa, agradeció a los coordinadores ponentes, Diego Patiño y Jaime Armando Yepes, así como a todos los ponentes y en general a los parlamentarios que aportaron en el enriquecimiento del proyecto.

El Ministro del interior, Aurelio Iragorri, también estuvo presente durante la votación de la iniciativa apoyando al Ministerio de Transporte en su interés por sacar adelante la norma lo antes posible como lo pide el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Mil gracias en nombre del Gobierno Nacional, gracias a ustedes representantes de la Comisión Sexta por ese trabajo serio y responsable, ha sido una labor intensa con la que enriquecieron el proyecto durante varios meses de la mano con el Ministerio de Transporte.

La ley regulará la entrega de predios, los conflictos con permisos mineros, los trámites de licenciamiento ambiental y los conflictos con las redes de servicios públicos domiciliarios, temas que generan actualmente importantes cuellos de botella en la ejecución de los proyectos viales.

• Con la norma se dispondrá de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de los predios.

• Prevalecerá la obra de infraestructura sobre los títulos mineros, especialmente para efectos de la entrega del mismo, lo que permitirá avanzar con la construcción de la vía.

• Se establecerán reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias.

• Se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación y traslado de redes de servicios públicos domiciliarios.

El proyecto, sigue su trámite legislativo en la Plenaria de Cámara de Representantes, donde deberá surtir su cuarto y último debate antes de convertirse en Ley de la República.