Petrominerales cerró su participación en el Oleoducto de Ocensa, luego de una prolongada negociación.

 

En efecto, Petrominerales Ltd. (“Petrominerales” o la “Compañía”) (TSX: PMG)  anunció que por medio de una subsidiaria 100% de Petrominerales, cerró la anunciada adquisición del 5% de participación en el Oleoducto Central S.A. (“Ocensa”) por parte de Total E&P Holdings, por un valor de US$ 281 millones de dólares.

Los 830 kilómetros del oleoducto de Ocensa inician en los campos de Cusiana y Cupiagua y finalizan en el puerto de Coveñas ubicado en la Costa Caribe colombiana. El oleoducto de Ocensa está funcionando actualmente a capacidad máxima, transportando aproximadamente 560.000 barriles de petróleo por día (“bopd”) de la cuenca de los Llanos, representando el 60% de la actual producción total en Colombia.

Petrominerales espera transportar su crudo por el oleoducto de Ocensa a partir de septiembre 1 de 2011, proporcionándonos un acceso estratégico a la infraestructura nacional de transporte.

Esperamos que esta adquisición disminuya nuestros costos de transporte, respecto al transporte en camiones, de un importante volumen de nuestra producción de crudo de la cuenca de los Llanos, especialmente en el corto plazo, debido a las actuales limitaciones de infraestructura de transporte en Colombia.

Adicionalmente, incrementando el volumen de crudo transportado por oleoductos reducimos los riesgos asociados al transporte de crudo en camiones y nuestra exposición a incrementos en los precios de los mismos.

La expansión de nuestra base de infraestructura con esta adquisición mejora nuestra flexibilidad de comercialización mediante un mayor acceso a los mercados petroleros internacionales y a mejores precios, teniendo el potencial de fortalecer nuestros netbacks. Junto con nuestro 9,65% de participación en el Oleoducto Bicentenario (OBC), esta adquisición hace parte de nuestros objetivos corporativos de largo plazo de asegurar estratégicamente la capacidad de transporte de nuestra base de producción en aumento, incluyendo las oportunidades de crudo pesado.

 La adquisición de una participación en Ocensa está en línea con los objetivos corporativos de Petrominerales de continuar siendo el productor en Colombia con el netback más alto de la industria.

TD Securities Inc. actúo como asesor financiero exclusivo para Petrominerales.

Petrominerales Ltd. es una compañía internacional de petróleo y gas que opera en Latinoamérica desde el 2002. Actualmente, Petrominerales es la empresa exploradora más activa y la cuarta productora de gas más grande en Colombia. Nuestro portafolio de activos de alta calidad y nuestro inventario de oportunidades exploratorias de varios años nos permite tener un potencial de crecimiento a largo plazo.