El gobierno Nacional anunció un paquete de grandes obras de infraestructura para dar repuesta a la crisis vial causada por la ola invernal.

 

El Ministro del transporte, Germán Cardona Gutiérrez, anunció que llevará al Compes (Consejo Nacional de política Económica y Social) la iniciativa propuesta por el sector privado de establecer las buenas prácticas en materia de contratación de obras de infraestructura, al tiempo que reveló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en breve, dará a conocer un paquete de pliegos licitatorios para la ejecución de obras cuyo costo supera los 2.5 millones de pesos.

El funcionario hizo el anuncio durante su intervención en el foro Infraestructura en Colombia: “Colapso en la contratación Pública: Hacia un nuevo modelo”, que organizado por la Revista Semana   y la Universidad Sergio Arboleda, se celebró en Bogotá con la presencia de expertos de Estados Unidos, España y Colombia.

El Ministro también se pronunció en el sentido de que el país debe contar, como fue propuesto en el foro, con la verdadera Agencia Nacional de Infraestructura y dijo que está será una realidad frente a la cual estará Luis Andrade, garantía de que “tendremos la mejor agencia estructurada de proyectos de América Latina”.

Igualmente sostuvo que hay que recuperar la cultura de la reestructuración  de proyectos y sobre la materia avanza el gobierno. En Colombia no se pueden hacer proyectos sin hacer la reestructuración. Recordó que aquí se pueden construir obras públicas de forma eficiente, y puso como ejemplo el Estadio de Palo Grande en Manizales.

De otra parte, instó a los contratistas a jugar limpio con el país y comenzar con la veracidad de la información que se entrega en las Cámaras de Comercio. Dentro de las propuestas que esbozo mencionó las siguientes: Proponer sistemas de premios y castigos para los contratistas; información ciento por ciento certificada por las Cámaras de Comercio, y involucramiento de las entidades de control para garantizar la transparencia (Superintendencia Financiera).  “Vamos a entregar los anticipos de manera diferente y la pretensión es que los recursos que tiene el estado, se inviertan de la mejor manera.

Con relación  a los estragos del invierno,  reveló que en pasadas crisis las inversiones eran del orden de 50 mil millones de pesos y en estos diez meses de crisis hay demandas de inversiones por 14 veces más. Están girados 270 mil millones de pesos para vías terciarias; Colombia Humanitaria ha girado 550 mil millones. En general, continúo, hablamos de un billón quinientos mil millones de pesos repartidos en todo el país, para que los alcaldes aprovechando este corto verano, utilicen bien esos recursos. Se trata de recursos reales, ya girados, apuntó.

Finalmente, que próximamente enfrentará en el Congreso una noción de censura propuesta por parlamentarios de Boyacá y sostuvo que por parte de él no ha habido ningún desplante como se dijo, por no acudir a una cita para tratar el caso de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso. El día de la citación estuvo de viaje con el Presidente de la República, que es su único jefe, cumpliendo con otros compromisos.