Cartagena.  La presidenta de la Sociedad, Diana María Espinosa Bula, aseguró que para frenar la corrupción se requiere de verdaderos términos de referencia y reglamentación de la subcontratación. La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), llamó la atención sobre la alta concentración que se registra en la contratación de obras en el país, al punto que más de 60% de las mismas está quedando en manos de uno o dos oferentes, lo que evidencia los niveles de corrupción que se estarían registrando en estos procesos.

El pronunciamiento lo hizo la presidenta de la SCI, Diana María Espinosa Bula, al moderar el panel: ¿Tienen futuro las pymes de ingeniería?, debatido en el marco del 10º Congreso Nacional de la Infraestructura que se realizó en Cartagena. En su intervención, la directiva aseguró que se requieren verdaderos términos de referencias y pliegos de condiciones que permitan la participación de toda la ingeniería de la pequeña y mediana empresa.

Además sostuvo que al revisar varias contrataciones se determinó que tanto en las licitaciones públicas, como en las selecciones abreviadas y concurso de méritos, en promedio se presentan solo uno o dos oferentes.

La ingeniera Espinosa Bula, sostuvo que la subcontratación en estos procesos debe ser reglamentada, existir pluralidad de oferentes y no solo debe tenerse en cuenta la capacidad financiera de los proponentes sino también la experiencia, la capacidad financiera y técnica, así como la operacional.

Insistió en que las exigencias en las licitaciones públicas son requisitos económicos y financieros desproporcionados que impiden la participación de las pyme de ingeniería en el desarrollo de estos procesos.