Marinas de Colombia S.A.S., empresa privada conformada por inversionistas colombianos y extranjeros anunció una inversión de cerca de $35 mil millones para la construcción de Marina Puerto Velero, el complejo náutico con los más altos estándares internacionales que será levantado a 20 minutos de la capital del Atlántico y a una hora de Cartagena.

 

María Isabel Mejía Jaramillo, gerente de Marinas de Colombia S.A.S. dijo que con estos recursos se construirá la más completa y moderna infraestructura para prestar gran variedad de servicios náuticos, la cual incluirá: puerto con capacidad para 540 embarcaciones; varadero y marina seca para 500 embarcaciones; escuela de vela; 33 cabañas en agua; 38 cabañas en tierra; hotel boutique con 38 habitaciones; spa y gimnasio; zonas recreativas y helipuerto.
 
De acuerdo con las proyecciones de la compañía, la construcción de Marina Puerto Velero se llevará a cabo en tres fases, así: en la fase 1 será invertido el 34% de los recursos; en la fase 2 el 26% y el 40% restante se ejecutará en la fase 3.

Para avalar el manejo de los recursos, Marinas de Colombia S.A.S. firmó un fideicomiso con Alianza Fiduciaria que garantizará al comprador que su dinero únicamente se destinará a la construcción del proyecto. Estos recursos sólo serán desembolsados para iniciar la construcción de dicho complejo cuando se alcance el punto de equilibrio de cada fase.

Con más de 22 años en el mercado, Alianza Fiduciaria es reconocida como una de las principales entidades en administración de inversiones particulares y empresariales, que centra sus negocios esencialmente en las fiducias de inversión, administración inmobiliaria y en la estructuración de fideicomisos para esquemas asociativos.
 
Impacto económico de una Marina
 
Sin lugar a duda un proyecto como Marina Puerto Velero impactará en forma positiva al país, pues fortalecerá su imagen internacionalmente, atraerá nuevos inversionistas, aumentará el turismo, generará nuevas divisas y fomentará el empleo.
 
En España, por ejemplo, un estudio realizado por la Asociación Catalana de Ports, Esportius i Turistics (Acpet) conjuntamente con la Dirección General de Ports Aeroports i  Costes de la Generalitat, reveló que los puertos catalanes deportivos, de recreo y turísticos y sus actividades directas e indirectas generan cada año un volumen de negocios de unos 484 millones de euros y dan trabajo a cerca de 10.000 personas.

En dicho estudio, se destaca cómo Cataluña, la Comunidad Autónoma con la cifra más alta de amarres en España, por cada euro de negocio directo de un puerto deportivo, genera 4.6 euros  en actividades indirectas y cómo por cada puesto de trabajo directo en un puerto deportivo, crea 9 indirectos.

“En general, el mundo náutico se ha ido desarrollando en todos los países a medida que van creciendo. En Colombia, por diversas razones, el tema estaba estancado. Este país, de 45 millones de habitantes, sólo tiene 600 puntos de atraque. En otros países, como España, que cuenta con el mismo número de habitantes, tenemos 132.000. Es un sector por desarrollar”, aseguró el español Javier Júlvez, asesor del proyecto.
 
En Colombia el impacto social que tendrá Marina Puerto Velero en la región será grande ya que generará por lo menos 300 empleos directos y más de 2000 indirectos.
 
Por todo eso, Marina Puerto Velero se posiciona como un importante polo de desarrollo para región del Caribe Colombiano, convirtiéndose en una gran oportunidad para que los amantes del mar inviertan en esta completa y moderna infraestructura que prestará gran variedad de servicios náuticos y turísticos, a un costo por metro cuadrado muy competitivo.