Por primera vez, el sector de seguros reunió a los más destacados empresarios privados del sector de la construcción e ingeniería de obras civiles del país.

 

Con la participación de la Viceministra  de Infraestructura, María Constanza García y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, entre otros distinguidos oradores, el 1° Simposio de Construcción e Ingeniería presentó conclusiones importantes que esclarecen el panorama después de la ola invernal y que aportan nuevas opciones para la reconstrucción y ampliación de la infraestructura del país.

Durante su intervención Juan Martín Caicedo Ferrer, Director de la Cámara Colombiana de la Construcción, destacó que más que cambiar la ley actual, lo importante es cumplir la existente.
Afirmó que las adjudicaciones de grandes obras no deben hacerse más bajo el concepto del precio más bajo, sino por la calidad y profesionalismo del proyecto propuesto.

Además, enfatizó en que el Estado debe unificar los pliegos de licitaciones para evitar que los mismos estén elaborados a “la medida del contratista” y que las aseguradoras deben acompañar los procesos de aseguramiento desde el principio y no solo cuando ya los proyectos están desarrollándose.

Con respecto a los anticipos para obras de infraestructura, tema de vital en la actual coyuntura, Caicedo Ferrer comentó que estos no se podían eliminar,  pero que hay que regularlos porque son indispensables para poder hacer obras de la envergadura de las que se tienen que empezar a realizar en el país.

Juan Pablo Uribe Cajiao, Gerente de Propiedad e Ingeniería de RSA, empresa que convocó este 1° Simposio de Construcción e Ingeniería, comentó al respecto: “La función de las aseguradoras es muy importante en esta etapa de reconstrucción de la infraestructura del país después de la dura ola invernal que tuvimos que afrontar.  Para ello es indispensable trabajar de la mano con el Estrado así como con el sector privado, involucrándonos desde la etapa temprana y en todo el proceso. El mundo asegurador debe exigir cada vez más que haya buenos proyectos y no asegurar aquellos que hayan sido mal estructurados”

En esta  tribuna de opinión y debate participaron más de 200 destacados empresarios y conferencistas nacionales e internacionales,  que aportaron sus experiencias en diferentes partes del mundo y que fueron muy bien recibidas por los asistentes al 1º Simposio.

Acerca de RSA Seguros

RSA Seguros es  miembro del Grupo británico RSA PLC, uno de los más importantes grupos aseguradores del mundo, fundado en 1710, presente en 29 países, con más de 24 mil funcionarios y 20 millones de clientes en el mundo.

En Colombia se iniciaron operaciones en 1954 contando con más de 50 años de solidez, reconocimiento y consolidando los más altos estándares de evaluación en el mercado lo cual se evidencia al ser una compañía con calificación AAA de Fitch Ratings Colombia S.A. (firma calificadora de riesgos del país) por diez años consecutivos desde el 2001.

RSA Colombia ofrece un completo portafolio para la gran industria, la pequeña y mediana empresa y las necesidades de seguros de la familia colombiana destacándose por un cumplimiento excepcionalmente fuerte en el cumplimiento de pólizas y obligaciones contractuales.