Medellín. Sin afectar las operaciones aéreas ni las zonas de circulación de los pasajeros, se iniciaron las obras de ampliación del muelle nacional del aeropuerto Internacional José María Córdoba, de Rionegro.

Así lo informó Sara Ramírez, gerente de Airplan, sociedad concesionaria Operadora de Aeropuertos Centro Norte Airplan S.A., que administra y opera los terminales aéreos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería, El Caraño, de Quibdó; Antonio Roldán de Carepa; y Las Brujas, de Corozal.

Las obras tendrán un costo total de $10.200 millones de pesos, tal y como está programado en el Contrato de Concesión N°8000011-OK de 2008, suscrito con la Aerocivil y el establecimiento Publico Aeropuerto Olaya Herrera que inició operaciones el 15 de mayo de 2008.

La ingeniera Ramírez reiteró que las operaciones del terminal se realizan en forma normal pues las obras van a continuación del edificio actual, se hacen por fuera de la estructura sin ninguna  comunicación con la operación.

Indicó que no habrá cierre de áreas dispuestas para el público en el aeropuerto por las obras que se iniciaron ayer.

LAS OBRAS

Las obras que hacen parte del hito 3, comprenden la ampliación del edificio o muelle del terminal en el costado sur Sector Nacional, con la construcción de un edificio de 4.200 metros cuadrados.

Será de dos plantas, va a tener dos nuevas salas de embarque en el segundo piso, locales comerciales, un pasillo de circulación y oficinas institucionales.

En el primer piso estarán disponibles bodegas para el mantenimiento de aeronaves hacia el lado de la plataforma, oficinas para las aerolíneas, y oficinas administrativas.

También contará con dos salas de embarque para vuelos charter, y con  todos los servicios eléctricos, telefónicos y de comunicaciones.

El costo estimado es de $10.200 millones tal y como está programado en el programa de ejecución del hito 3 para este año.

Además del edificio que tiene un costo de $8.000 millones de pesos, se va a invertir en una nueva cubierta para esta parte, con un valor de $2.000 millones.

La firma constructora de la ampliación del muelle nacional es Pórticos Ingenieros Civiles S.A.; la interventoría o supervisión del contrato la hace directamente Airplan, pues así se ha hecho con todas las obras iniciadas y cuenta con un equipo de ingenieros preparados.

Los diseños los hicieron varias firmas: por ejemplo, los diseños arquitectónicos los efectuó la empresa Scadia SAS; los estudios estructurales los adelantó el ingeniero Roberto Rochela Awad.

Los diseños de suelos los efectuó la  firma de Rodrigo Osorio; los cálculos hidrosanitarios, la firma Alfa y Omega Ingenieros; y los diseños eléctricos, la empresa Electroingenierías Upegui.

OTRO PUENTE DE ABORDAJE

Así mismo la Gerente de Airplan informó que con la ampliación del muelle nacional se adecuará otro puente de abordaje para llegar a un total de 12 puentes en el José María Córdoba.

La sala VIP de la aerolínea Avianca ya está funcionando normalmente.

En el aeropuerto José María Córdova se continúan actividades normales de mantenimiento. También se han adecuado locales comerciales, se han creado nuevos comerciantes y se ha mejorado la oferta comercial en cantidad y en calidad.

Se terminaron los proyectos de tecnología, el manejo de equipaje automatizado, y el sistema de atención al público en los mostradores para que sirvan a todas las aerolíneas y no en forma exclusiva a una sola.