La empresa Ingetec S.A. Ingenieros Consultores y Empresas Públicas de Medellín, obtuvieron el galardón por el proyecto “Ingeniería y Diseño” de la Central Hidroeléctrica Porce III que se construyó en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Anorí, Guadalupe y Gómez Plata, a 147 kilómetros al nordeste de Medellín.

Porce III es la central más grande del sistema de generación de EPM. La central tiene una capacidad instalada de 660 megavatios, para una generación firme de 3.106 gigavatios hora año. Tiene una presa de 151 metros de altura, con una base de 440 metros, construida en enrocado con cara de concreto.

La ceremonia de premiación, organizada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), contó con altas personalidades del gobierno Nacional,  el representante legal de Ingetec S.A., ingeniero Alberto Marulanda Posada y cerca de medio centenar de ingenieros de todo el país.

La Obra

El embalse tiene un volumen total de 170 millones de metros cúbicos de agua, en un área de 461 hectáreas. En la casa de máquinas se instalaron 4 turbinas tipo Francis, de 172 MW de potencia cada una, con una velocidad de 360 revoluciones por minuto.
En el proyecto Hidroeléctrico se destacan varios aspectos muy importantes que hacen que esta obra sea única, no solo en el país sino en el mundo y merecedora, por sus características de diseño y por las actividades de asesoría durante su construcción.

Por sus características de diseño, el proyecto Hidroeléctrico aporta al país aproximadamente el 5.0%, de la generación eléctrica nacional, aspecto muy importante si se tiene en cuentan los compromisos que cada empresa generadora tiene para abastecer las demandas futuras y evitar así un racionamiento energético en el país a mediano plazo.

El manejo integrado del medio ambiente en sus componentes físico biótica y social fue cuidadosamente planeado y ejecutado, buscando mantener un equilibrio de la biodiversidad característica de esta región y promoviendo el desarrollo social y cultural de las comunidades de la zona de influencia.

El proyecto a su vez se constituyó en motor del desarrollo regional generando 90 empleos directos y 5.000 empleos indirectos que beneficiaron a 582 familias de la región y 376 mineros, no solo durante el período de construcción que fue de 5 años, sino dentro de la operación futura del mismo. Todas estas estrategias de acción ambiental fueron concebidas desde los estudios y diseños y se concretaron gracias a una adecuada formulación y ejecución del plan de manejo ambiental de la obra.

Durante los estudios del proyecto Porce III, se elaboró el Análisis de Impacto Ambiental para la obtención de la licencia ambiental.

El conocimiento de la zona, en sus componentes físico, biótico y socioeconómico, así como el adecuado entendimiento de los potenciales impactos ambientales que se generarían por la construcción y operación del proyecto, y de las obligaciones de las Empresas Públicas de Medellín relacionadas con el manejo ambiental para la prevención o mitigación de tales impactos, fueron elementos clave para el manejo y gestión durante la ejecución de los diseños detallados para la construcción.

El Gerente General de Ingetec S.A., ingeniero Alberto Marulanda Posada, destacó la participación de la ingeniería colombiana en las labores de diseño, ejecutadas por un grupo interdisciplinario de profesionales: civiles, geomáticos, mecánicos, electrónicos, eléctricos, ambientales, forestales, catastrales, geólogos, biólogos y sociólogos.

Su complejidad

La central subterránea del proyecto está compuesta por dos cavernas en paralelo y una galería de compuertas, con lo cual se constituye ser una de las centrales subterráneas en el país de mayores dimensiones diseñada y construida en rocas metamórficas.
 
Este complejo subterráneo fue construido dentro de los plazos y costos previstos para el proyecto.

Además, se diseñaron 68 kilómetros de accesos al proyecto, que comprendieron: la carretera de acceso a las obras principales, vías sustitutivas que reemplazaron los senderos existentes afectados por la ejecución del plan, caminos industriales y de acceso a las zonas de depósito. Igualmente se diseñaron 8 puentes para las vías de acceso a la obra.

Descripción del proyecto

 Capacidad instalada 660 MW (megavatios)
 Embalse: 170 millones de m3.
 Presa de enrocado con cara de concreto de 151 m. de altura y un volumen de 4.200.000 m3.
 Túnel de conducción de 12,3 km. de longitud.
 Casa de máquinas subterránea de 121,15 m. de longitud, 18,2 m. de ancho y 40.7 m. de altura.
 5.000 empleos indirectos generados.

Otros Galardones:

Premio Manuel Ponce de León

Ingeniera: María Mónica Castellanos Mantilla y
Ingeniero: Daniel Enrique Jurado Martínez

Premio Lorenzo Codazzi

Ingeniero Joaquín Moreno Gómez
Por su libro “La Navegación y el Transporte Fluvial en Colombia”

Premio Diodoro Sánchez

Ing. Carlos Hernando Higuera Sandoval
Por su libro: “Nociones sobre Métodos de Diseño de Estructuras de Pavimentos de Carreteras”.

Mención de Honor del Premio Diodoro Sánchez

Ing. Alfredo Díaz Piccaluga
Por su libro: “Los Ingenieros y la Geografía”

Ing. Jaime Iván Ordoñez Ordoñez
Por su libro: El Régimen de Flujo y la Morfología de los Cauces Aluviles”

Premio Enrique Morales

Ing. Luis Alejandro Zorrilla Casallas
Caso: E-SY A.I. (Integración de Aplicaciones del Sistema Eléctrico e Implementación de Sart Grid para el Campo LCI” en el área de ingeniería eléctrica.

Medalla al Mérito Ciudadano de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

A la Fundación Hogar San Mauricio