La Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombina de la Infraestructura, propusieron al gobierno Nacional una regla de juego para la contratación de obras públicas en el país.

 

En consideración los gremios de la ingeniería sometieron a estudio del Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, incorporar en los pliegos ajustes a los anticipos de acuerdo al modelo del proyecto.

En una misiva dirigida al titular de la cartera, la ingeniería propuso que con el  ánimo de avanzar en una propuesta concreta sobre el monto de los anticipos se deberían considerar en los procesos licitatorios que adelanta actualmente el Instituto Nacional de Vías INVIAS, la posibilidad de incrementar el anticipo de un 10% hasta un 30%.

En su concepto esto se daría en la medida que los contratos sean de valores inferiores, dando una mayor posibilidad a la pequeña y mediana empresa de acceder a los mismos, y teniendo en cuenta que los plazos de ejecución de las obras se encuentran entre tres y cuatro meses, plazo realmente corto desde el punto de vista de la consecución de financiación para la ejecución de las actividades del contrato.

La propuesta está referida en el siguiente contexto:
Doctor
GERMÁN CARDONA GUTIÉRREZ
Ministro de Transporte
Ciudad.-

Referencia: Propuesta sobre el monto de anticipos en los contratos de obra pública-

Estimado Señor Ministro:

Con el ánimo de avanzar en una propuesta concreta sobre el monto de los anticipos que en nuestro parecer deberían considerar los procesos licitatorios que adelanta actualmente el Instituto Nacional de Vías INVIAS, nos permitimos presentar a ustedes, para su estudio y eventual incorporación en los pliegos, la siguiente propuesta:

Monto del contrato en SMMLV % de Anticipo propuesto
Igual o mayor a 20.000 10%
Entre 6.000 y 19.999 20%
Entre 0 y 5.999 30%

Tal y como se deduce del cuadro, la propuesta consiste en establecer anticipos a los contratos dependiendo del monto de los mismos. La posibilidad de incrementar el anticipo de un 10% hasta un 30%, se daría en la medida que los contratos sean de valores inferiores, dando una mayor posibilidad a la pequeña y mediana empresa de acceder a los mismos, y teniendo en cuenta que los plazos de ejecución de las obras se encuentran entre tres y cuatro meses, plazo realmente corto desde el punto de vista de la consecución de financiación para la ejecución de las actividades del contrato.

Adicionalmente hemos encontrado que a la fecha, los pliegos licitatorios establecen que el INVIAS podrá pagar las actas mensuales de obra “dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de presentación de las mismas”.  Entenderá usted que en contratos con tan corta duración la primera acta parcial de obra se pagaría -de acuerdo con los pliegos- después de terminada la ejecución del contrato.

Por este motivo, consideramos que tal y como usted mismo lo ha manifestado públicamente, las actas de obra deben ser canceladas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su aprobación y radicación ante el Instituto, y que de no ser así, se cancelen los intereses moratorios respectivos, figura que debe ser plasmada en la minuta de los contratos.

Confiamos, Señor Ministro, en que estas propuestas sean consideradas por el Ministerio y sus entidades ejecutoras. Quedamos prestos a cualquier requerimiento sobre el particular.

Del Señor Ministro, con todo comedimiento y respeto,

JUAN MARTIN CAICEDO FERRER   DANIEL FLÓREZ PÉREZ
Presidente Ejecutivo CCI     Presidente SCI

/DT
c.c  Dra. María Constanza García. Viceministra de Infraestructura.
c.c  Dr.  Carlos Alberto Rosado. Director del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.