El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) adjudicó hoy bajo el Concurso de Méritos SEA-CM-001 de 2010, el contrato para desarrollar la Interventoría del Sector 1 de la Ruta del Sol al Consorcio Zañartu-MAB-Velnec.

 

El Sector 1 tiene una extensión aproximada a los 78 kilómetros entre Tobiagrande/Villeta y El Korán, y el valor del contrato es de 54.602 millones de pesos constantes al 31 de diciembre del 2008, con un plazo de ejecución igual al del contrato de concesión, es decir, siete años.

El Consorcio Zañartu-MAB-Velnec tendrá bajo su responsabilidad la interventoría de las actividades de pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento que serán realizadas por el Consorcio Helios, al que le fue adjudicado el contrato de concesión del Sector 1 en una audiencia pública el pasado 16 de diciembre del 2009.

El Consorcio Zañartu-MAB-Velnec fue adjudicatario del Concurso de Méritos por obtener la mayor valoración entre las propuestas presentadas, cumpliendo conjuntamente con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Para este Concurso de Méritos se contó con cinco proponentes precalificados previamente, conformados por más de 15 empresas nacionales y extranjeras.

Ruta del Sol es el proyecto de infraestructura más importante en las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de infraestructura en América Latina,  al tiempo que se convertirá en uno de los corredores de competitividad para conectar eficientemente al centro del país con la Costa Atlántica, impulsando la integración con la cual está plenamente comprometido el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El proceso de adjudicación contó con el acompañamiento y la participación activa de la Procuraduría General de la Nación y fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo de inversiones privadas del Banco Mundial.

“El reto y el compromiso  de ésta firma, es supervisar y hacer cumplir al concesionario del Sector 1 con sus obligaciones contractuales de forma eficiente, oportuna y con agilidad exigida en su contrato. El Consorcio Zañartu-MAB-Velnec ha adquirido el día de hoy un compromiso no sólo con el INCO, sino también con el país y con los colombianos para apoyar la ejecución de una de las principales obras de infraestructura del país”, dijo María Inés Agudelo Valencia, gerente general del INCO.

“La importancia del proyecto no sólo radica en los beneficios que generará para mejorar la competitividad de Colombia y promover su desarrollo económico y la generación de empleo. Ruta del Sol es una verdadera obra de transformación que impulsará el desarrollo social del país”, agregó la gerente general del INCO.