Lorica. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, inauguró el acueducto regional de Lorica – Córdoba, con el que se benefician un total de 70 mil habitantes de los municipios de Chimá, Lorica, Momil, Purísima, San Antero y San Andrés de Sotavento. Las inversiones alcanzan los 4 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportó 1.100 millones, los demás son recursos de un crédito con el Banco Mundial.

Con estos recursos se ampliaron y se optimizaron tres plantas de tratamiento de agua potable ubicadas en el municipio de Lorica, se optimizó la planta de Tijereta ubicada en San Antero y se construyó un tanque de almacenamiento con capacidad de 2.400 metros cúbicos, por valor de 800 millones de pesos, financiados a través del programa “Agua para la Prosperidad”.

“Las plantas de tratamiento existentes anteriormente eran inservibles. Con estas nuevas plantas estamos abasteciendo de agua potable a más de 18 mil viviendas que no contaban con este servicio”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.

El suministro de agua potable es de 24 horas al día, en mejores condiciones de calidad, presión y cantidad en todos los municipios, con excepción de San Andrés de Sotavento, Chimá y la zona norte de Lorica.

La titular de la Cartera señaló que, en el marco del programa Agua para la Prosperidad, durante el primer semestre de este año se finalizará la ejecución de 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, y Planeta Rica. Las obras, cuyo valor es de aproximadamente 15 mil millones de pesos, beneficiarán a más de 18 mil habitantes.

“Córdoba es el departamento con mayor déficit, a nivel nacional, en cobertura en los servicios de acueducto y alcantarillado. Por esto es prioritario que las entidades territoriales le apuesten a inversiones en proyectos regionales de gran envergadura, con focalización en la atención más pobre y vulnerable del país”, puntualizó Uribe Botero.