Bogotá. La Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Alternativas Viales SAS presentará este  jueves 6 de febrero a las 8:30 a.m. en la ANI, el proyecto en etapa de factibilidad que tiene como fin la rehabilitación y mejoramiento de vías. El proyecto contempla los recorridos viales  Cambao – Líbano – Murillo – Manizales; y la rehabilitación del corredor vial Ibagué – Mariquita – Honda.

Este proyecto de 253.6 kilómetros tiene una inversión en construcción, operación y mantenimiento por 1.46 billones de pesos. Beneficiará a las ciudades de Ibagué, Manizales y Honda, así como a las poblaciones de Cambao, Armero, Líbano, Murillo, Alto de Ventanas, Termales del Ruiz, La Esperanza y Mariquita.

Igualmente se debe resaltar que este proyecto generará aproximadamente 1700 empleos directos y 1100 empleos indirectos.

Con esta vía se logrará una conectividad transversal entre Manizales y  Bogotá; se reducirá el tiempo de recorrido aproximadamente en 1 hora y los costos de transporte;  habrá un incremento de la actividad agrícola de los departamentos de Tolima y Caldas; y se fomentará el turismo hacia el Parque de los Nevados.

Los siguientes son los tramos contemplados en el proyecto:

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Infraestructura otorgó a la Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Alternativas Viales SAS, mediante Resolución No. 528 del 20 de mayo de 2013,  el concepto favorable para continuar con la estructuración e iniciar la etapa de factibilidad del mencionado proyecto.

Video del proyecto

Antecedentes del proyecto

•    En junio de 2011 se conformó la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S, con el fin de presentar la pre – factibilidad de esta Iniciativa Privada a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

•    El 18 de mayo de 2012 la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S presentó a la ANI la propuesta de pre – factibilidad.

•    El 20 de mayo de 2013 la ANI expidió Resolución número 528 de 2013 con la cual aprueba la pre – factibilidad presentada por la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S y dar inicio a la etapa de factibilidad, lo anterior en el marco de la ley 1508 de 2012.      

•    El  12 de diciembre de 2013 la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S  presentó a la ANI la factibilidad para su estudio.