Bogotá. El Ministerio de Transporte y Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia vigilarán el proceso de pliegos que abrirán para la ejecución de las obras públicas. En este sentido el  Gobierno Nacional interesado en darle la mayor transparencia al proceso licitatorio y de ejecución de 12,6 billones de pesos destinados para los siete “Contratos Plan” que se han firmado con distintas regiones del país, avanza desde el pasado noviembre en la inspección y vigilancia para la minuciosa preparación de los pliegos de condiciones en los departamentos donde se otorgarán estos dineros.

Por esta razón, se han realizado reuniones con los Gobernadores de Boyacá y Santander a quienes escuchamos sus inquietudes y sugerencias e hicimos varias  observaciones frente a la necesidad de utilizar las herramientas que permitan promover la transparencia del proceso licitatorio, tarea que continuará con todos los mandatarios regionales beneficiados con “Contratos Plan”, comentó el Ministerio de Transporte.

“Sin vulnerar la autonomía de los departamentos, debemos velar porque los recursos de los colombianos sean bien administrados y que las licitaciones y convenios se hagan ajustados a los lineamientos legales, promoviendo la pluralidad de oferentes”, dijo la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen.

El Gobierno Nacional ha firmado siete (7) Contratos Plan con Arauca, Atrato Gran Darién, Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima y Santander, que comprenden 9 departamentos y 272 municipios. Los compromisos totales de inversión suman $12,6 billones de los cuales el Gobierno Nacional aporta el 78%.

Es por esto que el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República conformaron una mesa técnica de apoyo para acompañar a los gobiernos departamentales en los procesos contractuales de los proyectos de infraestructura vial.

Este acompañamiento consiste en asistencia técnica, revisión y aprobación de pliegos definitivos y seguimiento en el proceso precontractual, contractual y en la ejecución de las obras.