Juan Martín Caicedo Ferrer por RADIO NACIONAL DE COLOMBIAEl presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura,Juan Martín Caicedo Ferrer,propuso al gobierno“Financiación estatal cien por cien para las campañas políticas”.

 

  En carta dirigida al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, propone incorporar en el proyecto de Estatuto Anticorrupción que se discute en el Congreso de la República, se adopte definitivamente la financiación totalmente estatal de las campañas políticas, como instrumento para el saneamiento de las costumbres políticas.

En la misiva, el presidente de la CCI, señala que el proyecto que estudia la Cámara de Representantes, se convierte en la mejor oportunidad para avanzar en ese paso histórico.
Sin perjuicio de la necesidad de realizar un responsable análisis del impacto fiscal de esta medida, preliminarmente se pueden anticipar sus beneficios: la financiación por parte del Estado de las campañas políticas rompería el terrible círculo vicioso de la expectativa de “recuperar en la gestión de los mandatarios, la inversión realizada en los candidatos”.

La medida, según Caicedo Ferrer, tiene un beneficio potencial adicional: abaratar el proselitismo electoral. En efecto, al restringirse la financiación privada de la política, el Estado logra un control efectivo sobre los gastos, lo cual redunda, necesariamente, en la reducción del impacto fiscal de la disposición.