Bogotá. CAF -banco de desarrollo de América Latina– anunció el apoyo financiero y técnico a la ciudad de Barranquilla. Los dineros serán invertidos en el  Plan Estratégico para el manejo de aguas lluvias en la cuenca occidental de Barranquilla  incluirá recomendaciones para la reducción y prevención de los riesgos de inundaciones en la ciudad.

Los estudios abarcan la factibilidad del sistema de drenaje pluvial de la vertiente occidental, con el propósito de complementar los realizados en la cuenca oriental de la ciudad y resolver la problemática que por décadas se ha presentado, dada la ausencia de un sistema de alcantarillado pluvial adecuado.

Con el fin de proyectar futuras inversiones orientadas a la construcción de un sistema de drenaje pluvial que solucione los problemas de inundaciones urbanas de Barranquilla, se identificarán los criterios urbanísticos, técnicos, financieros, sociales y ambientales fundamentales, para orientar la elaboración y desarrollo del Plan Estratégico para el sistema de drenaje de la cuenca occidental de la ciudad y del futuro Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

“El problema de las inundaciones urbanas está en constante crecimiento en la mayoría de urbes de América Latina, debido principalmente a la ocupación en áreas de riesgo y la falta de infraestructura. De allí, la priorización de CAF para apoyar este tipo de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de las ciudades verdes, inclusivas y sustentables”, manifestó L. Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia, al referirse a la priorización de obras de construcción y rehabilitación en Barranquilla.

Así mismo, el plan estratégico que se entregará en siete meses, estará enfocado a la planificación para el desarrollo futuro de la zona de expansión de la cuenca occidental de Barranquilla, la formulación de lineamientos normativos y regulatorios para el desarrollo urbano, productivo y ambiental de la ciudad y el control de asentamientos informales.

Finalmente, CAF realizó en Barranquilla un ciclo de conferencias sobre Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas, con expertos invitados de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela y Panamá, en los que se debatirá sobre los desafíos de las inundaciones urbanas y las mejores prácticas para enfrentarlas.