El presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios españoles a invertir en Colombia, durante el Foro Colombia- España sobre Infraestructura y Vivienda, que se realizó en Bogotá.

 

Para seguir modernizando la infraestructura del país dentro del ambicioso plan de inversión que tiene diseñado el Gobierno Nacional, 99 billones de dólares en los próximos 10 años,  Más de 80 empresas ibéricas que viajaron en compañía del ministro español de Fomento, José Blanco, conocieron los proyectos que en la materia se pretenden ejecutar en los próximos años, pues como señaló el ministro de Transportes, Germán Cardona, el atraso en infraestructura es evidente, “aunque tenemos una inversión grande en el tema fluvial y aeroportuario”.

A su turno, el Mandatario destacó los encuentros bilaterales que sostuvieron representantes del sector de la infraestructura y la vivienda de los dos países durante la rueda de negocios de ayer, y expresó su confianza en que esas reuniones se traduzcan en alianzas y obras.

 “Tengo entendido que ya se han realizado cerca de 170 citas bilaterales. Eso es buen augurio. Que de esas 170 un porcentaje del 20 por ciento se traduzcan en alianzas y en obras, pues sería maravilloso”, manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, Blanco señaló la importancia de  encuentros como este foro para abrir futuros horizontes de colaboración que refuercen los fuertes lazos que unen a ambas naciones, “en ese sentido me gustaría señalar que en España somos plenamente consientes de la relevancia que está cobrando Colombia a nivel internacional tanto por el crecimiento económico como por el dinamismo de sus actividad y de su empresariado”.

Agregó que las empresas españolas del sector de las infraestructuras son de las más importantes a nivel mundial contando con un amplio reconocimiento internacional que las ha llevado a desarrollar importantes proyectos en todas las regiones del mundo.

 “El hecho de que España se haya enfrentado hace poco tiempo con un desafío similar que afrontará ahora Colombia en materia de infraestructuras con tantas posibilidades de desarrollo y con tantas y grandes expectativas hace que tengamos una importante experiencia que queremos compartir, dijo a la vez que mostró en video parte de las grandes obras hechas por la empresa privada ibérica.

Frente al entusiasmo presentado por los empresarios españoles Santos respondió que todo lo que se haga por concesión es bienvenido, al afirmar que el  “ideal, la hora que más nos gusta, es cuando viene cualquier inversionista sea nacional o extranjero y nos dice: ‘yo estructuro, yo construyo y yo opero esa concesión’. Eso para nosotros es música celestial, ahí no hay límites. Todo lo que se pueda hacer por concesión bienvenido sea”, concluyó el Presidente de la República.

Compañías Ibéricas como Indra Company, Grupo Aldesa, Acciona, Prointec, Ayesa, Incosa, JEZ Sistemas Ferroviarios, entre otras entrarían a trabajar de la mano de empresas colombianas de ingeniería y construcción como Coninsa Ramón H., Constructora Colpatria, Ingecon, Conalvías, Conciviles, Autopistas del sol, entre otras.

En el Foro también explicaron proyectos, realidades y oportunidades de negocio la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe; la alta consejera presidencial para la gestión ambiental y la biodiversidad, Sandra Bessudo; y la alta consejera presidencial para la gestión pública y privada, Catalina Crane.