Con la visión de concesionar 12 millones de kilómetros en carreteras para el año 2014, de los cuales 1.400.000 serían de doble calzada, el Inco presentó un proyecto de Ley, mediante el cual espera convertirse en Agencia Nacional de Infraestructura  y cumplir con las expectativas de infraestructura que tiene el país, de cara al (TLC).

Así lo anunció Beatriz Eugenia Morales, subgerente de Estructuración y Adjudicación de Proyectos del Inco, durante su intervención en el foro “Asociaciones Público Privadas en la Construcción de Ciudad”, que se realiza actualmente en Bogotá.

Tras identificar algunas debilidades que no permiten avanzar en el desarrollo de proyectos competitivos, como la falta de una institución sólida y fuerte, de  estándares en los procesos de organización, de herramientas de gestión efectivas y de recurso humano capacitado para enfrentar los retos que se avecinan en los próximos años, la entidad presentó un proyecto que busca cerrar la brecha entre las capacidades y herramientas actuales para superar el número de concesiones que hoy está en 25 y suman 4.800 kilómetros concesionados.

La ‘apuesta’ del Inco, con esta propuesta, es avanzar en las estrategias que permitan contar con un marco legal apropiado para consolidar las asociaciones público privadas, para lo cual se quiere un esquema institucional robusto, que dé transparencia, asegure el talento humano capacitado y permita desarrollar un banco de proyectos para uso público y privado.

Esto será fundamental para el país, máxime si se tiene en cuenta que con los Tratados de Libre Comercio que se han firmado hasta el momento “Colombia quedaría con el 70% del mercado mundial”, según lo explica el asesor presidencial, Camilo Ospina, quien también participa en el evento. Esto quiere decir, que Colombia deberá superar  los rezagos en infraestructura y apoyarse en el sector privado para estructurar y ejecutar proyectos competitivos para el país.

La expectativa de Beatriz Eugenia Morales, si se aprueba el proyecto de la nueva agencia, es que la nueva entidad logre tener un enfoque de Gerencia de Proyectos, donde se mantenga un esquema de gobierno corporativo y exista la posibilidad de adicionar  miembros externos independientes, que tengan un perfil académico y se conviertan en un aporte importante para la ejecución de tareas, a la luz del proyecto de APP, que próximamente se presentará al Congreso. Actualmente, el  consejo directivo del Inco está integrado por miembros del gobierno (Min transporte, Min Hacienda, Min Ambiente, DNP y Presidencia).