Se ha luchado mucho por el tema de contratación y en especial el estatuto anticorrupción, la necesidad de un cambio completo en el ejercicio profesional, la definición clara de cómo está el ingeniero de consulta frente al que ejecuta una obra, analizar la conducta de este, es lo que primero que se debe estudiar.

 

La corrupción se da alrededor de todas las disciplinas profesionales, no todos son corruptos, son casos específicos que han manchado el desarrollo del ejercicio profesional de millones, culturalmente en nuestro país no tenemos la tendencia a denunciar y por ello hacemos un enérgico llamado a todos los profesionales de todas las áreas a evidenciar estas conductas contrarias al sentir ciudadano y la ética.

Ante esta delicada situación, no podemos aceptar que la ingeniería está en crisis, el problema no es de la ingeniería, el conflicto radica en el modelo de contratación, y básicamente, en la falta de objetividad en la selección de los contratistas, situación que no sólo afecta a las partes interesadas, sino también a la economía del país, y mucho más aún, al futuro del ejercicio de la ingeniería y sus profesiones afines.
 
Es por ello, que el proyecto de ley Estatuto Anticorrupción se convierte en una necesidad imperiosa para el desarrollo armónico de los diferentes sectores de la economía colombiana.

Pese al buen soporte conceptual que tiene la iniciativa, el Proyecto de Estatuto Anticorrupción  no ha sido suficientemente debatido en escenarios que permitan a la ingeniería y a otros sectores de la economía, comprender, interiorizar, opinar y de esta forma construir acertadamente los lineamientos que requiere el país para combatir el flagelo de la corrupción.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros preocupada por esta situación, presenta una propuesta modificatoria, con la esperanza de fortalecer tan importante ley.

1º Que se considere válida la experiencia profesional desde el momento en que se expida la matricula profesional, como lo define la ley 842 de 2003
2º Que se incluya a la Sociedad Colombiana de Ingenieros como integrante de la MISIÓN NACIONAL CIUDADANA PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Es necesario que la ingeniería tenga un representante que participe abierta y activamente, promoviendo la probidad en la ingeniería  
3º Que en la IMPOSICIÓN DE MULTAS, SANCIONES Y DECLARATORIAS DE INCUMPLIMIENTO, se considere un MECANISMO ALTERNATIVO DE SOLUCION DE CONFLICTOS.
4º Que la EXPEDICION DE ADENDAS y la PUBLICACION DE ACTOS Y DOCUMENTOS se realicen en horario hábil y se publiquen adecuadamente.
5º Que hasta tanto se conforme la AGENCIA RECTORA DE LA CONTRATACION, todos los procesos licitatorios (sin excepción) deben ser revisados por el Departamento Nacional de Planeación  y que todas las inquietudes relacionadas con requisitos técnicos sean resueltas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, madurando de esta forma los pliegos de condiciones, garantizando que se ajusten realmente a la naturaleza y el valor de los proyectos.