En medio de un agitado debate se inició la audiencia pública para definir la explotación de cielo abierto de una de las controvertidas minas de oro ubicada en el Páramo de Santurbán en Santander.

 

En Bucaramanga, unas cuatrocientas personas hacen presencia en una audiencia pública para conocer el punto de vista de la Comunidad frente a la explotación de oro. Este gran foro que al parecer podría concluir hasta mañana sábado está siendo presidido por el Ministerio del Medio Ambiente.
.
La comunidad y los ambientalistas de la región han expresado su total oposición por considerar que el proyecto va a causar graves daños en el sistema ecológico de la región.

A pesar de esta situación, la firma Greystar ha señalado que van a respetar la decisión que tome el Gobierno Nacional de entregar o no la licencia ambiental para la explotación de oro, dijo a Notingenio el ingeniero Denys Parra, experto en ecosistemas ambientales y que conforma el equipo de expertos en minería de la firma internacional Greystar Resources Ltd.

La multinacional de origen canadiense informó que a la fecha ha invertido cerca de 150 millones de dólares en los diferentes programas de exploración que se han ejecutado en la zona.

Las proyecciones realizadas por la compañía consideran que en la zona podrían existir cerca de 11.5 millones de onzas de oro indicadas y no menos de 3.5 millones inferidas.

La multinacional se comprometió a ejecutar la explotación de oro con los más altos estándares de seguridad para preservar el medio ambiente de la región

En el seno del gobierno nacional hay una gran incertidumbre sobre la suerte del proyecto. Cerca de una veintena de periodistas nacionales e internacionales se han apostado a este gran foro para cubrir el evento que sin duda alguna será uno de los más controvertidos. Hay quienes apoyan el proyecto por la generación de empleo y otros que lo rechazan ya que causará graves daños al medio ambiente.