Las Corporaciones Autónomas Regionales pusieron sobre la mesa la necesidad de políticas públicas claras que permitan la reducción de impactos negativos medioambientales y propicien el desarrollo sostenible del sector minero en las regiones.

Las recomendaciones fueron hechas en el marco de la segunda edición de la feria de Minería que se desarrolló en Corferias, con la presencia de más de un centenar de expertos e industriales de todo el país y que además permitió adelantar una diversidad de negocios, sobresaliendo la adquisición de maquinaria y equipos pesados. 

En ese sentido, César Casares, director de la Corporación del Sur de Bolívar, reveló que es indispensable la búsqueda de alianzas que permitan la generación de producciones limpias, mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, así como la implementación de adecuados sistemas de explotación.

Por su parte, Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, precisó que es indispensable la existencia de un modelo de gestión integral que permita “empaquetar” las necesidades del sector minero en la zona, con el fin de fortalecer una de las locomotoras de prosperidad más importante de la economía del país.

La directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Elvia Paéz, recalcó que este renglón carece de un ordenamiento minero que priorice en la transparencia de las explotaciones y en los requerimientos de las mismas.

Sobre feria

Minería 2011, según Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, en esta edición “estuvo lo más representativo de proveeduría y maquinaría de última tecnología del sector minero, y una nutrida agenda académica que permitió reflexionar y debatir el cómo garantizar que esta locomotora de ingresos, desarrollo económico y prosperidad se consolide como la más importante de la economía colombiana”.